Cargando...
Entre las decisiones más importantes que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que preside el senador liberal Fernando Silva Facetti se encuentran la aplicación, por unanimidad de los miembros, de la sanción de apercibimiento al juez Miguel Angel Riquelme, juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de la ciudad de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá. El Jurado constató el mal desempeño del magistrado en la causa caratulada “Roberto Duarte Vázquez c/ Roberto Daniel Benítez Báez s/ cumplimiento de contrato de arrendamiento de inmueble”.
También se decidió el enjuiciamiento, sin suspensión, de Gustavo Martínez Villamayor juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de la ciudad de Filadelfia, por su negligente actuación en la causa caratulada: “Lucas Vallejos c/ Inocencio Ojeda s/ interdicto de retener la posesión”.
En contrapartida, fueron beneficiados con la absolución la jueza de Paraguari, Liduvina Otazú de Mereles, la jueza penal de Luque Carmen Rossana Román y la miembro del tribunal de Pilar, Graciela Elena Candia Fretes de Hermosilla.
Rechazan denuncias
También el Jurado benefició con el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares a los jueces Humberto René Otazú, Gladys Fariña, Cynthia Paola Lovera Brítez, Nancy Figueredo, Francisco Recalde, Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar, Marino Méndez, Perfecto Silvio Orrego, Roberto Lider Macaritto, Wilfrido Oscar Godoy, Emilio Gómez Barrios y Josefuna Gunset Melgarejo.
Con idéntica medidas fueron favorecidos los fiscales Carla Rossana Rojas, Federico Delfino, así como el defensor público Rodrigo Cuevas Tapari.
Con la cancelación del enjuiciamiento fueron beneficiados la agente fiscal Alcira Noemí Insfrán de Faría y el juez Tadeo Zarratea Dávalos.
Participaron de la sesión ordinaria Fernando Silva Facetti, los representantes del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso (vicepresidente) y Mónica Seifart de Martínez, los ministros de Corte Manuel de Jesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, el senador colorado Enrique Fausto Bacchetta y el diputado liberal Rodrigo Blanco. Estuvo ausente el diputado colorado cartista Hernán David Rivas.