Hacienda cree que el déficit podría ser menor al 4% previsto inicialmente

El Ministerio de Hacienda estima en forma preliminar que podría cerrar el año con un déficit fiscal menor al -4% del PIB estimado inicialmente, teniendo en cuenta el aumento que se viene registrando en la recaudación impositiva.

El Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que hay avances en cuanto a la regularización del pago de bonificaciones a funcionarios públicos.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda impulsan un plan de convergencia para volver al tope de déficit en 2024.Gustavo Machado

Cargando...

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, dijo a ABC que no tienen aún una proyección exacta, pero que confían en que podrían cerrar el ejercicio con un saldo rojo de entre -3,8% y -3,7%del PIB.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings en su informe de ayer martes, ya menciona precisamente que el gobierno paraguayo espera un déficit del 4% del PIB, pero que podría ser menor atendiendo la tendencia positiva de los ingresos en lo que va del año. En ese contexto, señala que el acumulado en doce meses hasta octubre último se encuentra en 3,6% del PIB.

Este índice sirve como referencia para ir determinando como las finanzas cerrarán el año, aunque falta contabilizar noviembre y diciembre que son los meses en donde generalmente la ejecución de los gastos aumentan considerablemente, principalmente en el último.

El plan de convergencia fiscal que impulsa Hacienda establece para el presente año un déficit de -4% del PIB, para el próximo año -3%, que ya está contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado en la Cámara de Senadores; para 2023 se prevé -2,3% y, finalmente, en 2024 la convergencia al 1,5% contemplado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El último superávit fiscal se dio en 2011 cuando cerró en 0,7% del PIB, pero desde el siguiente año como consecuencia de un aumento salarial otorgado en más del 30% culmina con saldo rojo en forma consecutiva (10 años seguidos).

El mayor déficit en este lapso se registra en 2020, cuando fue del 6,1% del PIB, como consecuencia de los préstamos de emergencia que fueron contratados para enfrentar la pandemia y mitigar su impacto en la economía.

Los economistas locales consideran que se debe reducir el déficit lo antes posible al tope de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de tal modo a frenar el acelerado ritmo de endeudamiento que registra el país y que a octubre equivale a 33,4% del PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...