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El informe de la firma internacional señala que las calificaciones de Paraguay reflejan su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes ancladas en tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Expresa que las calificaciones también reflejan un nivel de deuda del gobierno general que aún es relativamente bajo a pesar de un fuerte aumento en 2020 y una tendencia alcista proyectada, junto con una sólida liquidez externa en relación con sus pares ‘BB’.
Sostiene que las calificaciones están limitadas principalmente por indicadores de gobernabilidad débiles y un mercado de capitales local poco profundo que reduce la flexibilidad de financiamiento fiscal.
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La firma menciona que Paraguay tuvo la menor contracción entre los países latinoamericanos calificados por Fitch en 2020, a pesar de la pandemia, aunque en parte debido a los efectos base de una recesión inducida por la sequía en 2019. En ese contexto, pronostica una fuerte recuperación del 4,5% en 2021, impulsada por servicios, construcción y manufactura, así también indica que la vacunación se aceleró en los últimos meses a pesar de un comienzo lento a principios de año.
Proyecta un crecimiento del PIB del 4% en 2022 y puntualiza que el anuncio de un gran proyecto en el sector de la celulosa, que se espera sea la mayor inversión en la historia de Paraguay, debería respaldar un crecimiento favorable en los próximos años.
Plan de consolidación fiscal
La consulta afirma que la consolidación fiscal va por buen camino este año luego de una suspensión de la LRF en 2020 para facilitar las medidas de respuesta a la pandemia y el uso de la cláusula de escape en 2019 debido a la sequía.
Expresa que el gobierno espera un déficit del gobierno central del 4% del PIB en 2021, por debajo del 6,1% del PIB en 2020, pero podría ser incluso menor dada la tendencia positiva en lo que va del año (3,6% del PIB en los 12 meses hasta octubre).
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Con respecto a los ingresos fiscales, aumentaron un 19,2% interanual al mes de octubre y ahora superan los niveles prepandémicos, lo que ayuda a compensar los menores ingresos fiscales debido a la sequía histórica que redujo las exportaciones de energía hidroeléctrica.
El informe menciona igualmente que las transferencias sociales adicionales introducidas el año pasado están terminando y que la inversión pública se está reduciendo gradualmente desde niveles altos para no dañar la recuperación.
En otra parte del informe, Fitch menciona que el gobierno apunta a volver gradualmente al cumplimiento del límite de déficit del gobierno central de la ley de responsabilidad fiscal del 1,5% del PIB para 2024, proyectan un déficit del 3% del PIB en 2022 y un 2,3% del PIB en 2023, en línea con las previsiones de la firma.
Presupuesto, Itaipú y deuda
Con relación al presupuesto de 2022 dice que no propone nuevas medidas estructurales de mejora de los ingresos para respaldar la consolidación, aunque se espera que las reformas fiscales de 2019 generen gradualmente un 0,7% del PIB en ingresos, con potencial alza.
La consulta estima que cumplir los objetivos fiscales en 2023 y 2024 podría ser más difícil de lograr y podría depender de la voluntad de las autoridades de utilizar el gasto de capital como variable de ajuste.
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Sobre la intención de Paraguay de renegociar algunas partes del Tratado de Itaipú con Brasil, la firma indica que podría suponer algunas ventajas para los ingresos por exportaciones de energía hidroeléctrica y los ingresos fiscales en el mediano plazo, pero la magnitud potencial es incierta y está sujeta a conversaciones que podrían llevar algún tiempo. Añade que los precios a los que Itaipú vende electricidad a cada uno de sus países miembros caerán cuando la deuda se pague en 2023, pero si se mantienen los actuales, Paraguay podría recibir hasta US$ 1.000 millones al año en ingresos fiscales adicionales.
En cuanto a la deuda del gobierno general con respecto al PIB es una de las más bajas de la categoría ‘BB’ con un 30% del PIB en 2020 en comparación con la mediana actual de ‘BB’ del 59%, aunque aumentó drásticamente desde el 20% del PIB en 2019 y se mantiene en una tendencia progresiva al alza. Sobre este punto, resalta que casi el 90% de la deuda de Paraguay está en moneda extranjera, lo que lo expone a la volatilidad del tipo de cambio.
Reforma planteadas están estancadas
Fitch considera que el impulso de la reforma es débil, lo que refleja los desafíos que enfrenta la administración del presidente Mario Abdo Benítez para asegurar el apoyo político y el próximo ciclo electoral, con elecciones internas en el gobernante Partido Colorado en 2022 y elecciones presidenciales en 2023.
Al respecto dice que los cambios a la ley de responsabilidad fiscal propuestos a principios de este año están estancados en el Congreso y es poco probable que proceda antes de las elecciones de 2023, junto con las reformas a la contratación pública y al servicio civil. También menciona que la reforma de las pensiones está en la agenda, pero es probable que también se lleve a la próxima administración.
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Advierte que el sistema de pensiones podría presionar las finanzas públicas en el mediano plazo sin cambios en los parámetros. En ese sentido, indica que el sistema público de pensiones mantiene un superávit, pero esto está disminuyendo, y los regímenes de pensiones de maestros y militares ya están en déficit.
Destaca igualmente que características estructurales son débiles en comparación con sus pares, en particular los indicadores de gobernanza, a pesar de la mejora gradual en los últimos años y en este contexto, expresa que los altos niveles de corrupción combinados con un sistema judicial ineficaz significa que muchos delitos resultan en impunidad, por lo que una revisión en curso por Gafilat destaca las preocupaciones internacionales en esta área.
En cuanto a la inflación, se elevó por encima del rango objetivo, impulsada por los precios de los alimentos y la energía, y alcanzó el 7,6% interanual en octubre. Sin embargo, destaca que el país se mantiene en una posición externa favorable, con importantes reservas internacionales y un superávit en cuenta corriente.