Desalojados lamentan falta de interés de las autoridades por el sector campesino

SAN VICENTE PANCHOLO. Los campesinos desalojados luego de doce años de habitar en asentamiento 12 de Junio manifestaron su repudio contra los responsables del operativo fiscal policial. Lamentaron el poco interés de las autoridades nacionales hacia el sector.

Un fuerte contingente policial desalojo hoy a los campesinos en San Pedro.
Un fuerte contingente policial desalojo hoy a los campesinos en San Pedro.Captura de partalla

Cargando...

Los ocupantes desalojados anunciaron que volverán a ocupar la finca, donde tienen cultivadas una gran cantidad de productos de consumo y de renta. La expulsión de las 133 familias de agricultores de la finca de 1.500 hectáreas, ubicadas en el departamento de San Pedro, se produjo esta mañana a través de una comitiva encabezada por el fiscal Jorge Encina y el director de Policía de San Pedro, comisario Atilio Bazán.

Lea más: Denuncian desalojo en asentamiento de San Pedro

Durante el desalojo se produjeron algunos inconvenientes entre campesinos y policías que provocaron numerosos heridos y lesionados causados por los golpes y balines de goma lanzados por los uniformados.

Según el dirigente Mario Rodríguez, el predio ocupado estaba en etapa de gestión para legalizar mediante el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sin embargo, comentó que una empresa privada aparentemente habría conseguido un documento de la misma propiedad a su nombre, por lo que estaba obstaculizando el avance de las gestiones.

En otro momento, Rodríguez indicó que las personas sacadas a la fuerza de sus viviendas van a volver a instalarse en el terreno, teniendo en cuenta que no tienen otro lugar para ir a trabajar y producir alimentos para el sustento de la familia.

Luego de doce años desalojan a más de 100 familias campesinas.
Luego de doce años desalojan a más de 100 familias campesinas.

“Es importante saber que la gente afectada en esta cuestión no va a retroceder por mucho tiempo aunque nos ataquen con armas de fuego. Puede ser que nos retiremos algunos días para recargar energía y luego de eso ya estaremos todos adentro. Lastimosamente no tenemos la fuerza necesaria para evitar que nuestras casas sean derrumbadas con sus maquinarias, pero ya va llegar el momento para reconstruir todo”, aseveró el dirigente.

Durante el procedimiento realizado por la comitiva, un camión de carga que aparentemente fue utilizado para trasladar a algunos contratados para ayudar en la destrucción de las casas, fue incendiado por desconocidos. El vehículo estaba estacionado en un sector de la propiedad.

Ayuda de la FNC

Otro de los referentes del grupo, comentó que la Federación Nacional Campesina FNC está apoyando a los afectados del desalojo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...