Cargando...
El ingreso masivo de tomates del exterior hace que el mercado nacional esté repleto de productos argentinos y su bajo precio hizo que la producción de nuestro país quede relegada. Muchas familias están desesperadas en vistas de que no están pudiendo vender lo que generan en sus fincas y están haciendo lo imposible para evitar pérdidas en sus chacras.
El presidente del Consejo Nacional Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que actualmente están buscando un mecanismo para solicitar la indemnización a los productores que registren pérdidas en sus fincas. Aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con presupuestos suficientes para poder paliar los daños que sufren los agricultores a causa del contrabando y la inacción de las autoridades.
Lea más: Tomateros desesperados ante la falta de venta de sus productos
Mencionó que actualmente están vendiendo sus productos a un promedio de G. 2.500 a G. 3.000 el kilo en finca, mientras que el costo de producción supera los G. 3.500 el kilo, más las cajas de embalajes que aumentan su costo. Ante esta situación, pretenden que el Gobierno pague la diferencia de precio para al menos salvar los gastos la plantación.
Añadió que, ante el abandono de las autoridades, no tienen la capacidad para poder sobrellevar esa pérdida y que la gente del campo necesita de recursos para reactivar su producción.
Esta situación se viene arrastrando hace más de 4 meses y el MAG y la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando, no hace nada para poder paliar la situación.
En una visita departamental que había hecho el titular del MAG, Moisés Bertoni, mencionó que el bajo precio de la producción argentina es a causa de la estrepitosa caída del peso que hace imposible competir con él en el mercado nacional.