Cargando...
Esta vez se trata del llamado para la “selección basada en las calificaciones de los consultores para la contratación de los servicios de consultoría para actualización de los Planes Urbanos de Seguridad Vial (PUSV), que incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos”. El MOPC realizó ayer la apertura de sobres de esta licitación y se presentó solo el Consorcio SPDyD (Servingci SRL, Profesionales en Infraestructura SA de CV y DyD Proyectos de Mexico SA de CV).
Concretamente, con esta convocatoria se pretende contratar cuatro profesionales (director de servicio, especialista en seguridad vial, especialista en urbanismo y un especialista social), que se encarguen de realizar informes, diagnósticos, propuestas y diseños ejecutivos de las soluciones que recomendarán.
Obras Públicas tiene más de 4.000 funcionarios actualmente, pero al parecer no pueden realizar este tipo de trabajos y el ministro Arnoldo Wiens recurre a costosas consultorías, pese a que la institución no cuenta con recursos suficientes ni para pagar por las obras en ejecución.
Lea más: Consultorías, la industria sin chimenea de la corrupción estatal
Según los documentos de la licitación, si el Consorcio SPDyD resulta adjudicado, la empresa tendrá a su cargo la identificación de las necesidades de los siguientes municipios: Coronel Bogado (Itapúa), San Ignacio Guazú (Misiones) y las comunas circundantes al contrato de rehabilitación de la ruta PY01 desde San Juan Bautista hasta la ciudad de Encarnación. También las comunas de Carayao (Caaguazu), Capiibary y San Estanislao (San Pedro).
Tras la firma del contrato, la empresa deberá presentar un informe inicial en dos semanas respecto a una revisión de los planes urbanos de seguridad existentes en los municipios afectados. Asimismo, en 10 semanas debe presentar un informe del diagnóstico de cada municipio (información topográfica, hidrológica, hidráulica, entre otros) y en seis semanas un informe final de propuestas de cada municipio. Por último, en 7 semanas debe tener listo el proyecto ejecutivo de las soluciones recomendadas.
Lea más: MOPC comienza a adjudicar “festín” de consultorías para plan de viviendas del Bañado Sur
Millonarias consultorías con la gestión de Arnoldo Wiens
La administración del titular del MOPC, Arnoldio Wiens, está adjudicando millonarias consultorías en plena crisis por el COVID-19. Por citar lgunos, hace poco adjudicó la licitación para el “conteo del tránsito” a la empresa CSI-Inexa, por 4.321 millones de guaraníes y 173.095 dólares. Otra consultoría, para un “inventario vial”, se está por adjudicar en la institución, por G. 13.000 millones.
Asimismo, el MOPC comenzó a adjudicar varias consultorías dentro del plan para la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur, en el marco de la construcción de la avenida Costanera Sur, de 7,6 kilómetros de extensión, que unirá la calle Colón con el Cerro Lambaré. En este caso la cartera gastará casi G. 20.000 millones en consultorías para una estrategia de comunicación, estudios de impacto ambiental, diseño y apoyo técnico y logístico.
En noviembre de 2020, el Ministerio también adjudicó la consultoría para la “administración y ejecución de proyectos de caminos vecinales en la Región Oriental”, resultando adjudicado el consorcio integrado por APPE Asesoría para Proyectos Especiales Ltda., CONTEC Ingenieros Consultores, y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda. (Diego Manuel Puente Yugovich), por US$ 3,7 millones.
Lea más: El MOPC adjudicó millonario contrato para “conteo del tránsito” a único oferente.
Además, se debe volver a mencionar que la cartera está gastando US$ 10 millones, a través de un convenio firmado en mayo de 2019 con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la contratación de 250 asesores, con salarios de hasta G. 20 millones cada uno.
Según denuncias, personas cercanas a la administración actual son contratadas como consultores en diferentes proyectos y, para ello, se realizan constantemente las licitaciones de estas consultorías.