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La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, explicó que las operaciones de las empresas multinacionales del rubro automotriz que producen en nuestro país bajo el Régimen de Maquila, principalmente, y sus exportaciones al Brasil, se concretaron en su momento con un consentimiento tácito entre los representantes máximos de ambos países de no pagar aranceles, y por ende, sus instituciones, para que dicha relación comercial tuviera lugar, afirmó.
Por lo tanto, consideró que el actual requerimiento de pagar aranceles por los últimos cinco años “es como encontrar quien viene primero, el huevo o la gallina”, dijo. Seguidamente, se preguntó si corresponde o no honrar una deuda que fue pactada que iba a ser sobreseída por medio de un acuerdo entre las partes, el cual es el Acuerdo Bilateral Automotriz, que rige desde setiembre del 2020.
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“Se firmó un acuerdo bilateral sin objeciones, entendiendo la importancia económica que este convenio traía para cada uno de los países”, destacó. Además, señaló como primeros y principales resultados que se mantuvieron los clientes y se expandieron los mercados y que de esta manera, se logró el objetivo de “ganar- ganar” para ambos países.
Las declaraciones las brindó ante la reciente notificación de la Receita Federal de Brasil a cinco industrias multinacionales que deben pagar los aranceles correspondientes a los últimos cinco años por exportaciones que vienen realizando al citado país. Para Cancillería, el reclamo es justo, ya que dichas ventas a extranjero fueron exoneradas del pago correspondiente sin respaldo legal, que recién se tuvo desde 2020 con el Acuerdo Automotriz.
No obstante, se puede resolver en el campo político, por lo que representantes de las firmas afectadas recurrieron al presidente Mario Abdo Benítez para lograr una solución con su par, Jair Bolsonaro. “Finalmente, la decisión final ya está en manos de ambos presidentes y esperamos que no sea un punto que lleve a que las otras negociaciones pendientes con el Brasil se vean perjudicadas”, dijo Daher.
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La empresaria se refirió así, aunque de manera escueta, a que esta situación se plantea a puertas de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu Binacional entre los Estados Partes, previsto para 2023 pero cuyo análisis y estrategia se moldean desde la actualidad.
Las exportaciones de autopartes se realizan desde el 2011 y Brasil permitía el ingreso de los productos de ese sector con 100% de preferencia. Ahora, su aspiración de cobro sería 16% de arancel sobre las exportaciones totales, calculadas en un promedio de US$ 120 millones por año. El porcentaje podría aumentar en 32% si se aplican multas.