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La presentación del primer acuerdo sobre las políticas para la transformación educativa, que implica un documento consensuado entre todos los sectores y que se pondrá a consideración de la ciudadanía para definir un acuerdo final en marzo de 2022 se llevó a cabo hoy en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El evento contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación, Juan Manuel Brusquetti, representantes de varios sectores y actores de la sociedad, especialistas nacionales y cooperantes internacionales.
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Este acuerdo surgió de una amplia consulta en la que participaron unas 600.000 personas, 4.500 docentes que participaron de 18 foros, también participaron otras 7.800 personas de mesas técnicas. Además, 73.000 personas participaron de encuestas digitales.
En comunicación con ABC Color, el titular del MEC, Juan Manuel Brusquetti, destacó la participación de los diferentes sectores en esta primera etapa y habló sobre la importancia de la siguiente etapa en la que también la ciudadanía será parte de la elaboración de la hoja de ruta en búsqueda de una mejor educación para el Paraguay, la cual es duramente cuestionada actualmente.
“Cerramos un primer acuerdo con relación a este proceso de construir un plan nacional de transformación educativa. Presentamos 8 políticas y 29 líneas estratégicas, que incluye financiamiento y organización del sistema”, manifestó Brunetti.
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El análisis de esta primera etapa prevé una consulta digital de diciembre de 2021 a enero de 2022 y cinco foros regionales que irán de febrero a marzo de 2022, según informaron.
Entre las políticas sustantivas e instrumentales se encuentran: Modelos educativos bilingües para las diversas comunidades de aprendizaje, Desarrollo profesional del educador, Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, Fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional, Gestión educativa centralizada en el aprendizaje, Condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones, Evaluación e investigación educativa para la mejora continua, Financiamiento educativo sostenible.
Consultado acerca de cuáles serían las políticas más importantes o más urgentes, Brunetti dijo que todas son importantes, y que dejará que la ciudadanía y todos los participantes de este análisis manifiesten cuáles son las más urgentes y así poder ir marcando la hoja de ruta para trabajar.
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“De todas estas reuniones, en base a una metodología muy clara, salen estas políticas y líneas estratégicas, que van a determinar siendo foco de un debate a nivel nacional, para que nosotros podamos validar que realmente estas políticas educativas son las que los paraguayos queremos llevar adelante”.
Por otro lado, en conferencia de prensa, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló: “Analizamos la lengua extranjera y lenguaje de señas desde el primer grado en el sistema educativo, una línea se concentra en expandir y consolidar esa garantía de derecho. En este proceso de transformación educativa se insiste en expandirla”.
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En cuanto al plan curricular, sostuvo: “El plan acuerda que necesitamos modificar todos los programas de estudios de todos los niveles del sistema educativo. Después de este proceso de consulta y validación final, se define la hoja de ruta que puede estimar hacerlo en dos o tres años”.
El próximo congreso, en el que se presentarán los resultados de este análisis será a finales de marzo de 2022.