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El cambio total de la malla curricular de todos los niveles, la consolidación de la lengua de señas y lenguas extranjeras en los grados, una formación más integral del docente de aula, el trabajo de un liderazgo educativo y en un reordenamiento del marco normativo, forman parte de los ítems propuestos dentro de varias de las ocho políticas con las cuales el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) buscará renovar al sistema educativo paraguayo en los próximos años.
Pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Es la frase que podría aplicarse al documento que presentó esta mañana el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, consistente en el primer acuerdo del proceso de Plan de Transformación Educativa-2030, que contempla ocho políticas con 29 líneas estratégicas.
Modelos educativos bilingües centrados en comunidades de aprendizaje, desarrollo profesional del educador, apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional, gestión educativa centrada en el aprendizaje, condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones, evaluación e investigación educativa para la mejora continua y financiamiento educativo sostenible, son las ocho políticas expuestas.
Justamente, la octava política explayada por el titular del MEC refiere a un financiamiento educativo sostenible y tales recursos económicos para la ejecución del macroplán aun no fueron garantizados para los próximos años.
De hecho, para bajarlo a la realidad, trabajarán en establecer las metas numéricas en la hoja de ruta con responsables específicos. Brunetti expresó que lucharán para lograr el financiamiento requerido. También trabajarán en mejorar la calidad del gasto del MEC para hacer el plan más viable.
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Las políticas -que están sujetas a modificaciones- serán de ahora en más analizadas por distintos sectores a fin de tener una retroalimentación. Se estima que el acuerdo final y la hoja de ruta, ya con los ajustes, se presentaría al parlamento en marzo del 2022.
En lo que refiere al desarrollo profesional del docente, la política busca acentuar la carrera del educador. En ese sentido, Brunetti aseveró que priorizarán a los mejores docentes para que estén en aula frente a los chicos.
Según el MEC, 600.000 paraguayos participaron de este acuerdo a través de los foros, las mesas técnicas, consultas digitales y otros.
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La presentación del plan se realizó en el Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco; la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
Elaboración del plan de Transformación Educativa
Para este acuerdo se viene trabajando desde octubre del 2020 y fue consolidado por equipos técnicos del proyecto, el Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades cooperantes: Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El proyecto Transformación Educativa es encabezado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Informe de Unesco sobre educación en Paraguay
El informe ERCE 2019, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), difundido este mediodía, sostiene que Paraguay “mejora sus resultados en Lectura y Matemáticas, en tercer grado, y en Ciencias en sexto grado”, respecto de la anterior medición, el TERCE 2013.
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No obstante, añade que “sus resultados están por debajo del promedio regional en todas las pruebas aplicadas por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)”.
En Paraguay el estudio se llevó a cabo con 9.805 niños y niñas, repartidos entre 4.956 chicos del tercer grado y 4.849 alumnos del sexto.