Cargando...
Borba conversó con ABC Cardinal 730 AM este martes desde Ginebra, Suiza; donde se encuentra para una serie de reuniones de la Organización Mundial de la Salud.
Será precisamente en esa ciudad donde hoy a las 14:30 hora local, 10:30 de Paraguay, se tendrá una reunión informativa sobre esta nueva variante del SARS-CoV-2 que alerta nuevamente a todo el mundo.
Lea más: Comunidad científica analiza el impacto de ómicron: qué se sabe hasta ahora
“No hay todavía información fehaciente, hoy vamos a tener. No hay todavía algo fehaciente para decir que es más transmisible o más contagiosa (la variante ómicron). Hoy vamos a tener una reunión para tener más información sobre el tema”, adelantó Borba.
En ese sentido, el ministro de Salud ya había mencionado que no se puede hablar de restricciones masivas al no tener mucha información al respecto, más aún estando disponibles las vacunas.
Sobre los biológicos, indicó que los refuerzos son necesarios entre seis a ocho meses después de haberse aplicado la segunda dosis para volver a generar anticuerpos. “Las vacunas son nuevas, salieron solo hace un año, los anticuerpos durante entre seis a ocho meses, de allí a que se necesite un refuerzo. La eficacia es entre 80 a 90%”, finalizó.
Ayer, el Ministerio de Salud estableció medidas especiales para viajeros desde países de África del Sur, específicamente Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.
Lea más: Ante nueva variante ómicron, advierten de restricciones para viajeros provenientes de Sudáfrica
Para los extranjeros se prohíbe el ingreso a nuestro país salvo casos humanitario o estancia de menos de tres días por “cuestiones técnicas o de negocios”.
Para los paraguayos que provienen de esos países se establece una cuarentena domiciliaria de diez días y un test PCR para SARS-CoV-2 al día 5 del test presentado para la entrada al país.