Abdo Benítez es responsable de la deuda espuria porque no dejó de pagar a Eletrobras, pese a que contaba con el Informe Final de la Contraloría

El gobierno de Mario Abdo Benítez tiene dos tipos de responsabilidades en relación a la deuda espuria de Itaipú: la primera, desde agosto de 2018 a octubre de 2020, cuando no remitió a la Contraloría General de la República (CGR) la documentación que ésta exigía para su análisis y, la segunda, después del 19 de julio pasado, porque no hizo nada para reclamar a su par, el gobierno brasileño, el ininterrumpido cobro de la misma por parte de Eletrobras, a pesar del Informe Final de la CGR . Así señala en su análisis, la Plataforma Ética Ciudadana.

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, mandatarios de Paraguay y Brasil respectivamente. Se reunieron el pasado 24 de noviembre pero nada hablaron del Informe Final de la CGR sobre la deuda ilegal, como sostiene el ente contralor, que Itaipú sigue pagando a la brasileña Eletrobras.
Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, mandatarios de Paraguay y Brasil respectivamente. Se reunieron el pasado 24 de noviembre pero nada hablaron del Informe Final de la CGR sobre la deuda ilegal, como sostiene el ente contralor, que Itaipú sigue pagando a la brasileña Eletrobras.Joedson Alves

Cargando...

Los peritos acusadores de la Plataforma Ética Ciudadana, conformada por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) y la campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, sostienen que esta última negligencia es la más grave, pues Itaipú Binacional, 50% del Estado paraguayo, sigue pagando a Eletrobras por una deuda ilegal, al decir de la CGR, la que fue pagada en demasía.

Además, cuestionan que el gobierno de Abdo Benítez, en los dos primeros años de su mandato, no remitió la documentación necesaria para que la CGR continúe y culmine la auditoría de la deuda de Itaipú, perdiéndose así un valioso tiempo. “Recién bajo la administración Ernst Bergen de Itaipú Binacional, como director general paraguayo de Itaipú –que debe ser mencionado positivamente– Itaipú remitió la documentación que precisaba la CGR y, así, desde octubre del 2020 la CGR pudo reiniciar sus labores de auditoría, culminándolas, como ya indicamos, el 19 de julio del 2021. Esta rectificación es un hecho positivo”, señalan.

Sin embargo, lo más grave del gobierno de Abdo Benítez se dio después de que finalizara la auditoría de la deuda de Itaipú. “Apenas conocido su Informe Final, todo el gobierno, con el apoyo de Horacio Cartes –como principal factor de poder actual en el Paraguay–, intentó deslegitimar el Informe Final de la CGR. Es más, el gobierno de Abdo Benítez hasta ahora no ha intentado hacer valer ante el gobierno brasileño el Informe Final de la CGR”, critican.

Al respecto, explican que el actual gobierno debería exigir –y no lo hace–, que Itaipú, a propuesta del Paraguay, deje de pagar inmediatamente a Eletrobras, dado que ya le pagó de más, como dictaminó muy precisamente la CGR. También que Itaipú, a propuesta del Paraguay, lleve a cabo una inmediata conciliación de cuentas con Eletrobras, de manera a exigirle posteriormente a esta empresa brasileña que devuelva todo lo cobrado de más a Itaipú, como bien lo señala la CGR y a esta altura resulta evidente que ocurrió, de acuerdo a las cifras disponibles.

“Abdo Benítez, hasta la fecha de emitir este análisis, no toma las iniciativas que debería ... en relación al Informe Final de la CGR, dejando indefenso al Paraguay”, expresan los peritos acusadores Ricardo Canese, Miguel Carter y Juan A. Pozzo Moreno.

El gobierno de Horacio Cartes (2013 – 2018)

El gobierno de Horacio Cartes también fue gravemente negligente en la defensa de la soberanía hidroeléctrica y, en particular, en relación a la defensa de los intereses nacionales en cuanto a la deuda espuria de Itaipú, añade el documento realizado por la Plataforma Ética Ciudadana.

“Lo más grave, en relación a la deuda espuria de Itaipú, es que no remitió a la CGR ningún documento que le permitiera a tal ente de control avanzar en la auditoría de la deuda espuria de Itaipú. Esta demora ha perjudicado enormemente los intereses nacionales, pues una pronta defensa de los intereses nacionales podría haber significado un importante beneficio económico para el país (la CGR ya había emitido dos informes de avance y, si hubiera habido voluntad política del gobierno de Cartes, en pocos meses más el ente de control habría terminado la auditoría y su Informe Final, como lo hizo luego, el que le otorgaría al Paraguay el derecho anticipado de reclamar lo justo, y que recién fue concluido, por dicha negligencia, el 19.07.2021)”, detalla.

En este caso, indican que los principales responsables de haber ocultado los documentos oficiales de Itaipú son Horacio Cartes, como presidente de la República, la Cancillería y el presidente de la ANDE; los consejeros de Itaipú y los directores de Itaipú de su gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...