Cargando...
La presidenta del Tribunal de Sentencia Unipersonal, jueza María Fernanda García de Zúñiga, reprogramó para el 21 y 22 de marzo de 2022, a las 8:30, el inicio del juicio oral al exsenador colorado Víctor Bogado, querellado por la diputada liberal Celeste Amarilla por la supuesta denigración de la memoria de su esposo Franklin Boccia.
El juzgamiento no pudo arrancar en la fecha debido a que el expediente bajó de la Cámara de Apelaciones recién el pasado martes 23 de noviembre y no se pudo notificar a todas las partes sobre la fecha fijada para la audiencia.
El plazo de 5 días hábiles que establece el artículo 163 del Código Procesal Penal para la respectiva notificación recién se cumple mañana martes. En consecuencia, para evitar que la defensa de Bogado recurra, la magistrada resolvió el aplazamiento.
Lea más: Víctor Bogado dice que diputada Amarilla está obsesionada con él
El querellado Víctor Bogado se presentó ante el Juzgado de Sentencia a cargo de María Fernanda García de Zúñiga, donde fue notificado de la suspensión.
Fue declarado en rebeldía
El pasado 6 de octubre el exparlamentario colorado fue declarado en rebeldía y se emitió orden de captura contra él por no presentarse para al inicio del juicio oral. En esa fecha la abogada defensora Gessy Ruiz Díaz había presentado una constancia de aislamiento por covid-19, pero no acompañó el documento con el resultado de test confirmatorio del SARS-CoV-2.
La defensa de Bogado apeló la resolución de la jueza María Fernanda García de Zúñiga, teniendo en cuenta que con la declaración de rebeldía se reinicia el plazo de prescripción de la causa.
El pasado 26 de noviembre el Tribunal de Apelación, Primera Sala, integrada por los camaristas Gustavo Santander Dans, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos González, confirmó el Auto Interlocutorio N° 259 del 6 de octubre de 2021, por la cual se declaró la rebeldía y la orden de captura de Víctor Bogado.
Derivación del caso “niñera de oro”
La querella autónoma por la supuesta denigración de la memoria de un muerto comenzó en setiembre de 2018 como derivación del caso de la “niñera de oro”, porque en el juicio oral Bogado había dicho, para salvarse, que el exdirector de la Binacional Itaipú Franklin Boccia fue quien contrató a Gabriela Quintana y no él.
Lea más: Rechazan chicana y Víctor Bogado debe pagar G. 480 millones
En el primer juicio oral, que se anuló porque se superaron los 10 días hábiles establecidos en el Código Procesal Penal como plazo máximo para que continúa un juzgamiento; la defensa de Bogado planteó una excepción por falta de acción considerando que el exlegislador colorado hizo esas acusaciones contra Boccia cuando aún estaba amparado por su fuero de senador. Sin embargo, el planteamiento fue rechazado por la entonces presidenta del tribunal unipersonal María Luz Martínez.