Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, el viceministro Pablo Ríos coincidió en que la corrupción en la Policía Nacional se da debido a que no existe un pleno control político por parte del Gobierno y, en ese caso, desde el Ministerio del Interior.
Lea más: Mientras Arias ningunea a Giuzzio, crece criminalidad
En ese contexto, prometió analizar la modificación de la normativa a fin de poner el presupuesto de la Policía y el sistema de promoción de ascenso en esta institución a disposición del Ministerio del Interior.
El viceministro de Seguridad Interna, quien se encuentra en Colombia, anunció que tratará esta iniciativa con el titular de la cartera de seguridad, Arnaldo Giuzzio, tras su retorno al país.
Igualmente, mencionó se debe buscar definir el “rol” de cada institución para combatir, por ejemplo, la delincuencia. “Nosotros tenemos un rol institución, debemos instalar el orden sobre la Policía. Si alguien dice lo contrario, no es así; entonces, no construimos institucionalidad”, expresó.
Lea más: Hoy la Policía no puede actuar sola frente a la delincuencia, según su comandante
No hay control activo de la Policía
Con respecto a la escalada de la delincuencia, Ríos refirió que “la Policía tiene que hacerse sentir en la vía pública”.
Sin embargo, cuestionó que no están observando una presencia activa de la Policía, pese a -según indicó- los reiterados pedidos que realizó a la Comandancia en el marco del plan de alerta temprana que lleva a cabo esta institución.
Lea más: Delincuencia en el microcentro: comandante de la Policía afirma que menores son inimputables
En otro momento, el viceministro de Seguridad interna quiso justificar la inacción policial con el argumento de que existe una limitación en cuanto a personal.
Además, refirió que se requiere de un acompañamiento ciudadano y municipal para combatir la delincuencia.