Cargando...
Los boletines semanales de la Dirección de Vigilancia de la Salud señalan que así como en las últimas ocho semanas los casos de covid-19 fueron aumentando, también fue creciendo la proporción de internados que no habían sido inmunizados y fue descendiendo la cantidad de vacunados en los hospitales.
Empero, enfermedades de base como la diabetes mellitus, la obesidad y las cardiopatías son causa de internación tanto de vacunados como de no vacunados.
Lea más: Borba descarta restricciones y reconoce poca adherencia a campaña
El reporte 134 de Vigilancia de la Salud, al 29 de setiembre, señala que entre las semanas epidemiológicas 37 y 38 sumaron 291 los internados por covid. El 45% no se había vacunado, el 36% tenía las dosis completas y el 19% tenía solo una vacuna. Entre los inmunizados, la mayoría tenía 65 años en adelante y algún factor de riesgo.
Para el reporte 139, actualizado al 9 de noviembre, en las unidades de cuidados intensivos la proporción de no vacunados había llegado al 68%, mientras el 32% de los internados sí estaba inmunizado.
Entretanto, en el boletín 140, al 16 de noviembre, señala que de 128 internados en las semanas 44 y 45, el 28% están vacunados y el 72% de ellos no lo están.
Entre los vacunados, la media de edad es de 68 y la diabetes, cardiopatía y obesidad son los principales factores de riesgo.
Entre los no vacunados, la media de edad es de 61 y la obesidad, la cardiopatía y las enfermedades pulmonares son los factores de riesgo más importantes.
Actualmente, 7 de cada 10 pacientes internados son no vacunados, indicó la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, el viernes.
Lea más: Lo que se sabe sobre "ómicron", la nueva variante de covid-19 y cómo enfrentarla
Entre los fallecidos en 8 semanas, de la 38 a la 45, el 82% no estaba vacunado y el 18% sí lo estaba. En los vacunados, las comorbilidades principales fueron cardiopatías, diabetes y obesidad.
Así también, en esas ocho semanas, el 54% de los casos confirmados de covid fueron en no vacunados; el 34% tenía el esquema de vacunación completo y el 12% tenía una sola dosis.
Hoy vacunan casa por casa a toda la familia
Hoy, en todo el país, brigadas del Ministerio de Salud realizarán recorridos casa por casa y también puestos habilitados en los barrios para llegar con distintas vacunas a toda la familia. Aplicarán dosis contra sarampión, rubéola y poliomielitis a niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad. Las personas de 12 años en adelante podrán recibir la anticovid.
Lea más: Este domingo vacunarán casa por casa contra la sarampión, la rubeola y la polio
Brigadas de vacunadores recorrerán los distritos para inmunizar contra sarampión, poliomielitis y rubéola a niños de 6 meses a 6 años. Se trata de una dosis adicional, independiente a que tengan el esquema de vacunación completo. Si se encuentra en el rango etario, deberá recibir otra dosis. Es importante por ello que hoy los padres tengan a mano la libreta de vacunación y la cédula de identidad de sus chicos.
Además, en Asunción, habrá puestos de inmunización en barrio Virgen de Fátima, barrio San Cayetano y barrio Jukyty. Allí habrá primeras, segundas y terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca. Los puestos de vacunación contra el covid-19 que están habilitados se pueden encontrar en www.vacunate.gov.py