Cargando...
Terminan las clases y muchos padres ya se pusieron en campaña para encontrar algún espacio que otorgue entretenimiento a los chicos durante las vacaciones de verano. Entre los sitios que ya agendan niños y jóvenes para las actividades extraescolares se hallan las colonias de vacaciones.
Considerando el escenario epidemiológico y los pronósticos, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, apela a la conciencia y la responsabilidad de los padres a la hora de exponer a los más pequeños en nuevas burbujas.
En ese sentido, Amarilla exhortó a que el entorno de los niños que participen de las colonias esté totalmente vacunado contra el covid-19. Si bien no es obligatoria la inmunización, la profesional pidió considerar ciertos puntos.
Lea más: Atención de la salud mental más necesaria que nunca para los niños
La doctora aconseja a los organizadores de las colonias de vacaciones mantener el mínimo número de asistentes por burbuja. En caso de que algún familiar u otro adulto cercano a la actividad presente alguna patología de base y no esté vacunado, entonces evitar que el niño participe de la actividad.
Asimismo y como medida de protección, Amarilla instó a que se prioricen los espacios al aire libre al momento de realizar los juegos u otras actividades de esparcimiento. En caso de lugares cerrados, hacer cumplir el uso del tapabocas.
A la par, la profesional recomienda que los niños que sean partícipes cuenten en lo posible con su esquema de vacunación regular completa. Señaló que las colonias se rigen por el protocolo vigente para las escuelas, debido a que se encuentran enmarcadas como una actividad educativa fuera del contexto de educación formal.
A seguir cuidándose
“Desde ahora no nos queda de otra, o terminamos 100% vacunados, curados o muertos, solo hay esas tres alternativas hay. Cada uno debe ser responsable de los riesgos que decida asumir. Lastimosamente la vacunación no es obligatoria en nuestro país”, remarcó la directora general de Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Reiteró el pedido de cuidarse, sobre todo frente a las celebraciones de fin de año.
“Si hay una persona que no está vacunada que use mascarilla. Y si alguno presenta algún síntoma respiratorio, que se tome como covid hasta que demuestre lo contrario”, subrayó Adriana Amarilla.
Lea más: Los niños se exponen a catástrofe generacional debido a la pandemia
Instan a los padres a priorizar la salud mental
Primar la salud mental tras el periodo exhaustivo de clases semipresenciales así lo aconsejaron las licenciadas Laura González, psicopedagoga especialista en trastornos del aprendizaje y Andrea Fernández, psicóloga clínica infantojuvenil, durante una entrevista en ABC Cardinal.
Las profesionales remarcaron la importancia de que los padres y sus hijos se tomen el tiempo de descanso correspondiente, evitando en lo posible anticipar o mantener un nivel de estrés durante las vacaciones, de cara a los planes escolares del 2022.
González recomienda a los padres darse el espacio de vacaciones como un tiempo de aprendizaje y priorizar el espacio social. “Salir a ensuciarse, a jugar, visitar familiares, siempre con el autocuidado necesario”, dijo.
Asimismo, teniendo en cuenta el escenario que pasaron los niños y jóvenes, la psicopedagoga aconseja a los progenitores bajar un cambio, no trasladar a estos las responsabilidades del mundo adulto y evitar en lo posible agrandar ciertas situaciones, dejarlos “respirar” y no presionarlos cuando es aun innecesario.
“Cerremos el cuaderno y veamos otras cosas”, enfatizó a su vez Fernández, quien recalcó que se debe priorizar a la salud mental, saber administrar la rutina, organizar los horarios, tener y aplicar una estructura flexible y adaptativa darse el tiempo para distenderse.