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En agosto pasado, la Receita Federal de Brasil notificó a cinco industrias multinacionales que pertenecen al sector automotor, asentadas en Paraguay bajo los regímenes de maquila y de zona franca, que deben pagar los aranceles por los últimos cinco años. Es que desde 2011, Brasil permitía el ingreso con 100% de preferencia a este sector, pese a que no había un amparo legal de instrumento internacional para que los productos entren a dicho destino sin pagar los aranceles.
Recién en 2020, con el acuerdo aumotriz que firmó Paraguay con Brasil y también con Argentina se dispuso de dicho instrumento legal, según los datos de la Cancillería. El objetivo de dicho acuerdo fue incluir al sector automotor -hasta entonces excluido- entre los sectores regidos por el tratado de libre comercio del Mercosur.
Aún sin tener preferencias arancelarias antes de 2020, los productos de autopartes que salían de Paraguay ingresaban al mercado brasileño sin pagar los aranceles, que están en el orden del 16%. Ahora, Brasil pretende cobrar retroactivamente sobre el monto exportado todos estos años (unos US$ 120 millones al año en promedio), que no incluye posibles multas (suelen ser del 100%, lo que elevaría al 32% sobre el monto total enviado).
Las industrias de autopartes, varias de capital japonés, están preocupadas por este tema que ya cobró relevancia en las altas esferas políticas, después de agotar todas las instancias anteriores, por lo que fue uno de los puntos tratados en la reunión mantenida el pasado 24 de noviembre entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par Jair Bolsonaro. El gobierno paraguayo elevó la preocupación al respecto, según dijo ayer a ABC Cardinal el canciller Euclides Acevedo.
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“El presidente Bolsonaro fue muy receptivo a esto, porque el Presidente (Abdo Benítez) le dijo que las empresas privadas que operan en Paraguay facilitaron a la industria brasileña mayor competitividad y ésta ganó mucho dinero. Y que nosotros (agregó Marito) hemos ‘blanqueado’ (la situación de las exportaciones de autopartes que se hicieron sin pagar arancel) con el acuerdo firmado, (que entró en rigor) en setiembre de 2020. Por lo tanto, nos parece injusto que se cobre retroactivamente”, detalló.
Brasil habló de nueva ley
El canciller agregó que ante el planteamiento, un representante del gobierno brasileño respondió que para “blanquear”, es decir, no pagar los aranceles adeudados por los últimos cinco años (ya que los Códigos Aduaneros permiten revisión retroactiva hasta cinco años), se requiere de una nueva ley en Brasil. “Nos dieron una repuesta no convincente a nuestros intereses. Nosotros fuimos muy claros en ese sentido”, añadió.
No obstante, adelantó que mañana, lunes, la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay y la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, van a tener una reunión con Abdo Benítez sobre este asunto. “A mí me parece muy injusto lo que quieren hacer. Por qué quieren cobrar ahora por cinco años atrás teniendo en cuenta todo lo que ganaron”, afirmó.
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Sobre si sería un intento de “apriete” para lograr un acuerdo sobre otros de los temas de interés de Brasil, como la reducción de la tarifa de Itaipú, Acevedo se limitó a responder que desconoce si existirá algún pedido especial al respecto, pero que el Gobierno nacional insistió mucho en el tema. “Creo que se llevó más parte de la reunión el tema de autopartes que el propio planteamiento de Itaipú (de Paraguay, de mantener la tarifa actual), que lo que hicieron fue solo tomar nota de nuestra propuesta y avanzar”, consideró. Paraguay espera una respuesta oficial de Brasil sobre el asunto.
Industria automotriz
En el acuerdo automotriz se prevé, entre otros puntos, el incremento gradual del Indice de Contenido Regional (ICR) en la producción de autopartes del Paraguay. El ICR es el porcentaje de productos regionales que forman parte de la producción de autopartes, y el acuerdo establece una suba del 40% al 50% en un plazo de 7 años. También contempla acceso preferencial de exportación para 1.000 unidades de transportes de personas con ICR reducido. Esto se aplica para ambos países: Brasil contará con 35% de ICR y Paraguay, con trato diferenciado, el 30%.