Cargando...
Añade el especialista en Derecho Internacional, que el Tratado establece el sistema de “tarifa por el pasivo”, razón por la cual, en la medida que se avanza en el calendario de amortización de la deuda y pago de intereses, la tarifa debe bajar”, fundamenta.
Es categórico cuando afirma que la revisión del sistema de tarifa “debe tener lugar como parte de las negociaciones para 2023, y que esa revisión debe tener por objeto establecer la igualdad jurídica soberana de Paraguay en Itaipú, eliminando la restricción proteccionista del Brasil en el Art. XIII”.
Insiste el jurista en resaltar que “la negativa de Paraguay de cumplir y hacer cumplir el Tratado puede perjudicar esta estrategia y también en la gran estrategia de hacer que la región del cono Sur sea más competitiva y atractiva para las inversiones”.
Fundamental para la estrategia
Stimson destaca que es fundamental para la estrategia de revisión del Anexo C, “cumplir el Tratado de buena fe y conforme a su objeto y fin, porque el derecho es la espada del débil”.
Señala igualmente que “el derecho internacional y la Convención de Viena promueve relaciones basadas en el derecho, la igualdad soberana y la buena fe, por lo que el principal interesado en respetar los términos del Tratado y el sistema de tarifa vigente es Paraguay”.
Lea más: Paraguay ya cerró el “debate técnico” y sostiene postura de mantener la tarifa de Itaipú
“Confío que Paraguay pueda encontrar en la Revisión del Anexo C que se conjuguen positivamente sus aspiraciones de justicia y desarrollo con los justos deseos de Brasil de una región más competitiva y próspera para todos los miembros del Mercosur”. concluye el jurista.
Lea más: Sin acuerdo sobre Anexo C, la tarifa de Itaipú no se toca