Cargando...
Además del estancamiento en el número de la población inmunizada contra el covid-19, que se arrastra ya desde hace varias semanas, hay más de 80.000 dosis de AstraZeneca que expiran dentro de tres días.
La irresponsable pérdida de estos biológicos radica en los insensatos acuerdos firmados por el Gobierno Nacional para la provisión de vacunas y la falta de estrategias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que recién ahora busca salidas que debió prever antes.
Lea también El 41% de la población objetivo no recibió ni una vacuna contra el covid
Se suma a esto una absurda campaña de comunicación que empieza recién ahora y que costará más de US$ 700.000 y la inconsciencia de quienes son negacionistas y prefieren no inmunizarse.
Los biológicos que expiran -entregados a Paraguay como donación- tienen fecha de vencimiento al 30 de noviembre, explicó ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante la conferencia semanal de Salud Pública.
Aunque no precisó los detalles, Castro mencionó que las vacunas por vencer no fueron utilizadas en su totalidad, pero que la cifra se redujo bastante.
“Teníamos 500.000 dosis cuando empezamos a hablar de vencimientos y se establecieron varias estrategias que lograron un promedio de aplicación de esta plataforma de 15.000 dosis por día”, comentó el director del PAI.
El médico aseguró que varias regiones sanitarias ya no tienen ninguna dosis de AstraZeneca a vencer este mes, pero que hay otras que todavía tienen biológicos que expiran dentro de tres días.
“Hay 4 o 5 regiones que aún tienen entre 10.000 a 20.000 dosis. Se está haciendo un enorme esfuerzo. El último día, si aún hay vacunas con esa fecha de vencimiento, se van a retirar”, aseguró Castro.
Vacunas donadas con tiempo contado
Aunque en cierto momento Paraguay celebró cada vacuna anticovid que llegaba al país, durante los últimos meses los biológicos -principalmente donados a Paraguay- contaban con una fecha de vencimiento que no brindaba siquiera el margen necesario entre dosis.
Lea más Vacuna antiCOVID: adolescentes embarazadas recibirán Pfizer
Uno de los ejemplos claros es el lote de 24.000 dosis de AstraZeneca que arribó al país el 16 de octubre, con fecha de vencimiento del 31 de ese mismo mes. Así como este, hay otros cargamentos con fechas muy cercanas que nunca debieron aceptarse.
Dos de los lotes más grandes de esta plataforma que llegaron al país y que ya fueron utilizados en parte, son de 312.000 dosis, que llegaron el 24 de septiembre y tienen de fecha de vencimiento al 30 de noviembre, y de 237.000 vacunas, que arribaron el 13 de septiembre y que expiran el 31 de diciembre.
Disponibilidad de vacunas
En otro momento de la rueda de prensa, Castro aseguró que actualmente hay disponibilidad de dosis circulantes.“En este momento tenemos por encima de 500.000. Tenemos también llegada de Moderna, 96.000 esta semana, llegada de Pfizer desde ayer (jueves) hasta el fin de semana, que son unas 600.000 vacunas”, dijo.
Por el momento, todavía falta la inoculación de 1.193.757 personas de 12 años en adelante para alcanzar el 80% de la meta trazada por Salud Pública.
Delta: presente en Asunción y 16 departamentos del país
La situación epidemiológica del país fue otro de los temas tratados ayer, en conferencia de prensa. Se recordó que la variante delta es la mutación predominante en el país y que la vacunación anticovid es la estrategia más importante para la contención del virus.
Según explicó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, este linaje del covid-19 está presente en Asunción, así como en 16 departamentos del país. Precisó que únicamente en Boquerón no se ha detectado la mutación, según vigilancia genómica.
Lea también COVID: predomina y preocupa la variante delta del virus
“Tenemos que avanzar en la vacunación y mantener las medidas sanitarias. Actualmente 7 de cada 10 pacientes internados son no vacunados. Hay un relajamiento en las medidas sanitarias y estancamiento en el avance de la vacunación”, expresó la doctora Irala.
La epidemióloga manifestó además que la curva de mortalidad actual “asusta” y que, según las proyecciones, febrero será “el punto más alto” de los contagios.
Según el informe presentado, de 3 defunciones reportadas hace cinco semanas (semana 43), ahora, en la semana 46, el número se incrementó a 22 muertes.
Con respecto a los nuevos hallazgos delta, precisó que son 61, sumando así 441 casos, según las muestras genómicas.
Lea más Unos 290.000 adolescentes vacunados con primeras dosis
Estrategias no farmacológica contra el delta
Sobre la eficacia de la vacuna contra la variante delta, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un 40% menos ante los contagios, el director del PAI, Héctor Castro, sostuvo que se deben enfatizar las medidas no farmacológicas, como el distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos y otros.
Castro aseguró, no obstante, que desde Salud Pública se insiste en “que las vacunas nos protegen contra las formas graves de la enfermedad y de muerte”.