Cargando...
La Receita Federal de Brasil notificó a las empresas de autopartes para el cobro de los impuestos en el comercio automotriz entre Brasil y Paraguay de los últimos 5 años, sin tener en cuenta un acuerdo bilateral que está vigente desde el 2020.
Es por ello que uno de los temas que se trataron en la reunión mantenida el pasado 24 de noviembre entre el presidente Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, el gobierno paraguayo aprovechó para elevar la preocupación al respecto.
“El presidente Bolsonaro fue muy receptivo a esto (a hablar sobre la cuestión), porque el Presidente (Abdo Benítez) le dijo que las empresas privadas que operan en Paraguay facilitaron a la industria brasileña mayor competitividad y ganaron mucho dinero. Y nosotros – agregó Marito – hemos blanqueado el acuerdo firmado en setiembre del 2020, por lo tanto nos parece injusto que se cobre retroactivamente”, detalló Acevedo.
El canciller agregó que, sin embargo, un representante del gobierno brasileño respondió que se requiere de una nueva ley para eventualmente aplicar la petición paraguaya. “No dieron una repuesta convincente a nuestros intereses”, añadió sin brindar mayores detalles.
Adelantó que el lunes la Asociación de Autopartistas y la Embajadora Japonesa van a tener una reunión con el presidente Abdo Benítez sobre este asunto. “A mí me parece muy injusto lo que quieren hacer, porqué quieren cobrar ahora por cinco años atrás teniendo en cuenta todo lo que ganaron”, lamentó.
Sobre si sería un intento de “apriete” para lograr un acuerdo, Acevedo dijo desconocen si existirá algún pedido especial, pero el Gobierno Paraguayo insistió mucho en este asunto. “Creo que se llevó más parte de la reunión el tema de autopartes que el propio planteamiento de Itaipú, que lo que hicieron fue solo tomar nota de nuestra propuesta y avanzar”, consideró.
Lea más: Rubro de autopartes, preocupado por pretensiones impositivas de Brasil