Cargando...
Esta semana se llegó a vacunar a 280.931 personas de 12 a 17 años, lo que representa el 34% de la población total.
Con respecto a la población de 12 a 17 años, compuesta por 820.000 personas, el 8% cuenta ya con las dos dosis, puntualizó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Según el funcionario, la estrategia de llegar a las aulas sirvió para duplicar el ritmo de vacunación y con esto se consiguió que adolescentes completen en sus aulas la segunda dosis.
Además, se logró incrementar la vacunación de sus padres o tutores en primera, segunda y tercera dosis. No obstante, solo en esta semana se vacunó a 30.000 adolescentes en las aulas.
Con respecto al segmento de 18 a 19 años, hay un 52% que ya tiene una dosis.
Pfizer es la autorizada para menores
En cuanto a la primera dosis de Pfizer, esta plataforma se está priorizando para los adolescentes de 12 a 17 años, teniendo en cuenta que es la única autorizada para su uso de emergencia en nuestro país para los chicos.
Para los paraguayos de 18 años en adelante se tienen disponibles las plataformas AstraZeneca, Sputnik, Coronavac, Sinopharm y ahora también la Moderna, pues Héctor Castro anunció que esta semana arribaron a nuestro país 96.000 dosis.
Para el siguiente periodo de vacunación, Castro advirtió que no se tendrá en cuenta terminación de número de cédula.
En otro orden, Castro lamentó que se reportaran dos muertes maternas en la última semana y además hay tres embarazadas internadas de riesgo. Ninguna tienen la vacuna antiCOVID.
Embarazadas, a partir de 12 semanas
A propósito de las embarazadas, están habilitadas para recibir las dosis a partir de la semana 12 de gestación; es decir, cumplidos los tres meses. De igual forma, las adolescentes embarazadas también podrán recibir la inmunidad contra el SARS-COV-2.
Con respecto a la semana del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre, podrán recibir sus segundas dosis de Pfizer todos los que se vacunaron hasta el 8 de noviembre. En cuanto al resto de las plataformas, todos los que cumplieron cuatro semanas en relación a las primeras dosis podrán inmunizarse.
En lo referente a la tercera dosis, esta semana podrá inmunizarse toda la población que se haya aplicado la segunda dosis hasta el 30 de junio, pues se deben cumplir seis meses a partir de esta.
El 35% de los paraguayos tiene dos dosis
Siguiendo con el plan nacional de vacunación contra el COVID, Castro destacó que existe una brecha en cantidad entre la primera y segunda dosis.
El intervalo, dijo, se debe a que aumentó el número de primeras dosis sobre todo en adolescentes.
“Tenemos 45% de la población total con al menos una dosis y 35% es el porcentaje de paraguayos con dos dosis”, refirió Castro.
Asimismo, explicó que el esquema de vacunación actual es de al menos dos dosis, considerando que los anticuerpos disminuyen y es por esta razón que se está avanzando con la tercera para quienes cumplieron 6 meses luego de la segunda dosis.
Adolescentes son un gran desafío
Se tienen 1.193757 personas de 12 años en adelante que no tienen siquiera una dosis. Esto es importante para el PAI, pues se apunta a llegar a la meta del 80% de toda esta población vacunada; por tanto, el desafío es enorme.
Hablando de la población de 50 años en adelante, Castro mencionó que el 64% tienen al menos una dosis y el 60% al menos dos dosis
En tanto, los que están por encima de los 60 años superan el 65% con al menos dos dosis.
El director del PAI explicó que ese crecimiento de 50 años en adelante en número de vacunados tampoco se detuvo hasta ahora, pues se sigue viendo a personas de 80 años que se están vacunando recién, aunque tuvieron su oportunidad hace tiempo.
“Así como hay déficit en llegar al 80% de población a partir de 12 años, tenemos tranquilidad en relación a los mayores de 50, que están alcanzando la meta del 80%”, resaltó el doctor.
Vacunarán a niños contra sarampión y otras enfermedades
Desde el PAI anunciaron en conferencia que el domingo 28 de noviembre visitarán las casas los vacunadores debidamente identificados, en brigadas que recorrerán barrios para inmunizar a niños contra el sarampión, rubeola y poliomielitis. Los padres deben tener a mano la cédula de identidad y la libreta de vacunación del menor.
Desde el PAI piden a las familias que estén pendientes de la campaña, pues existe una alerta regional por sarampión en la región y se busca mantener protegidos a los niños.