Cargando...
La intervención fue realizada tras un año de interrupción debido a la pandemia por Covid-19. El pasado 5 de noviembre fue sometida a un trasplante de células madre o trasplante autólogo, donde el donante de las células madres buenas es al mismo tiempo receptora de la donación.
El Dr. Rodrigo Santacruz, especialista del equipo de trasplantes de Médula Ósea del departamento de Hematología Adultos en Hospital de Clínicas de la FCM UNA, informó que la paciente recibe el alta hospitalaria, tras la exitosa intervención y luego de 21 días de internación.
Lea más: Un donante puede beneficiar a 100 personas con sus órganos y tejidos
Desde hace un año la paciente fue diagnosticada de linfoma Hodgkin y tenía que recibir la intervención de trasplante la médula ósea. Afortunadamente, hace un mes la joven pudo ser recibir el trasplante, que se suspendió con la llegada de la pandemia. “Fue exitosa la intervención y hoy le dimos el alta”, explicó el doctor Santacruz.
Por su parte, la joven dijo que espera que pronto pueda sanar y retomar sus actividades cotidianas. Manifestó, que, si bien pudo lograr concluir el colegio, tuvo que posponer su ingreso a la universidad donde deseaba estudiar licenciatura en lenguas.
Recordó además que su experiencia en los días de internación post quirúrgico fue buena. Agradeció y elogió el trabajo de médicos y enfermeras. “Recibí la mejor de las atenciones y me siento agradecida con los profesionales que me atendieron en todo momento”, agradeció.
Lea más: “Sin donantes no hay trasplantes”, dicen desde el Hospital de Clínicas
“Agradezco a mi familia, a los médicos, a las enfermeras, y por sobre todo a la fundación que me ayudó con la provisión de los medicamentos ya que mi familia es de escasos recursos”, continuó expresando su agradecimiento.
La paciente pidió a las personas que están en su misma situación que sigan luchando contra el cáncer. La misma pidió que se apliquen políticas públicas de salud para una cobertura completa a este tipo de patologías. “No se rindan, que por más que sea difícil, nada es imposible y hay que seguir luchando”, expresó la joven.
Lea más: Al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay
Miriam Giménez había sido diagnosticada de la enfermedad cuando aún estaba en edad pediátrica. En su mayoría de edad empezó el tratamiento en el Hospital de Clínicas. Antes del trasplante, debió someterse a 4 sesiones de quimioterapia en el Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, durante 4 meses.
Ahora continuará su tratamiento de seguimiento de forma ambulatoria para realizar los controles que los médicos le recomendaron.