LT de 500 kV Yguazú - Itaipú entraría en servicio en diciembre del 2022, según el avance de la obra

Comenzó hoy el montaje de las estructuras de las torres de la Línea de Transmisión (LT) de 500 kV, doble terna, de Yguazú a la Subestación Margen Derecha de Itaipú, considerada por el Gobierno como una de las obras estratégicas para retirar el 100% de la potencia que le corresponde a nuestro país en la central paraguayo/brasileña.

En el  km 282 de la ruta camino a Ciudad del Este se está montando la primera torre de la LT 500 kV Yguazú - Itaipú.
En el km 282 de la ruta camino a Ciudad del Este se está montando la primera torre de la LT 500 kV Yguazú - Itaipú.Gentileza

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El Ing. Juan Palmieri, vocero de la Gerencia Técnica y jefe del departamento de Líneas de Transmisión de la ANDE, contó que son 50 km de LT los que tienen que montar. “Montamos hoy la primera torre. Es un hito”, resaltó.

Recordó que la obra empezó en noviembre del 2020 e implicó varios trabajos previos, como la gestión de compras, el arribo al país de 8000 toneladas de acero que se trajeron de India, más toda la ingeniería que representa también la limpieza de franja, la puesta a tierra y la construcción de las fundaciones. “Estamos muy avanzados, en un 70% de la construcción de las fundaciones, y con la obra estamos con un avance del 50%”, destacó el Ing. Palmieri.

Además comentó que, pese a la pandemia, están en tiempo con el cronograma estipulado y que prevén que entre en servicio en diciembre del 2022. “Una vez que están todas montadas las torres, se colocan los conductores, que es otro proceso enorme. Son 140 torres de acero, reticuladas, que se instalarán en 50 km, y tienen entre 40 y 60 metros de altura, dependiendo de la topografía del terreno”, especificó el funcionario.

Las torres tendrán entre 40 y 60 metros de altura.
Las torres tendrán entre 40 y 60 metros de altura.

Mencionó que esta es la LT más grande que se está construyendo en el país, con una inversión de US$ 40 millones, a cargo de la empresa CIE S.A.

“Se calculan que pueden soportar vientos de hasta 180 km/h. Son más pesadas que las torres de la línea de transmisión que van desde Itaipú hasta Villa Hayes, porque llevan más cargas y prácticamente son el doble de pesadas. La forma también es diferente”, indicó.

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