Cargando...
Según detalló Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central durante la presentación del informe, este incremento de la deuda de hogares, se atribuye a la expansión de sus dos componentes, tanto de los créditos de consumo, como también los de vivienda, siendo este último el que tuvo una mayor contribución en 2021, posiblemente como consecuencia de la reducción de las tasas de interés dentro de este segmento.
Si bien, la deuda de los hogares viene incrementando sostenidamente cada año, esta representa solo el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó el miembro del directorio del BCP.
Indicó que comparativamente se encuentra muy por debajo del promedio regional y de los países emergentes que mantienen un 50% del PIB, con lo cual se muestra que todavía hay un gran trecho que recorrer en lo que respecta a la bancarización. Cabe señalar que el informe de estabilidad financiera recoge los datos del sector financiero regulado como bancos financieras y cooperativas.
Lea más: Entes financieros están bien preparados para afrontar eventuales crisis, según examen
Morosidad de la cartera aumentó
El citado informe, muestra que al tercer trimestre del año, la calidad del crédito de los hogares se deterioró en el último año, considerando que la tasa de morosidad pasó de 4,9% en setiembre 2020 a 6,3% este año en el mismo mes. Según precisó Colmán, esto se debe al efecto de normalización de las medidas transitorias para el créditos que estaban vigentes en pandemia.