Cargando...
Flavio Acosta Riveros será sometido a un Tribunal Popular o Tribunal do Júri, que será el encargado de declarar o no culpable al procesado. Finalmente, será un juez especializado, en este caso la jueza Mychelle Pacheco Cintra Stadler, quien deberá dictar la pena que cumplirá el sindicado de emboscar y asesinar a tiros al periodista Pablo Medina y Maribel Antonia Almada en un camino de Villa Ygatimí, el 16 de octubre de 2014.
El juicio se llevará a cabo entre el 1 y 2 de diciembre próximos en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, Brasil, según anunció el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en conversación con ABC Cardinal.
El fiscal expuso que el juzgamiento al que será sometido Acosta Riveros “es un juicio oral y público con un mecanismo mucho más abreviado en comparación con los que se hacen en Paraguay”.
En 2018, la jueza federal Gabriela Hardt elevó el caso de Flavio Acosta Riveros a un Tribunal Popular de Curitiba. El proceso se retrasó un poco porque “tuvo una discusión interna en Brasil, para saber si tenían competencia los fiscales y jueces estaduales o federales. Se destrabó hace poco en la Corte”, señaló también Doldán.
Hecho trascendente
Por otro lado, el agente del Ministerio Público valoró que el caso de Flavio “tienen una doble trascendencia porque se va a llevar a cabo el juzgamiento de un criminal y, por otro lado, porque es el primer proceso de transferencia que hizo el Estado paraguayo; además, va a ser el primer juicio con una extradición denegada”.
En cuanto a la participación de la Fiscalía paraguaya en el juicio próximo a iniciarse, Doldán manifestó que ante la jueza Hardt ya se produjeron todas las pruebas recolectadas por la fiscalía: “La justicia brasileña permite que eso sea introducido al proceso por lectura. En principio, no volverían a participar ni los testigos ni peritos de esa etapa, pero vemos si van a necesitar ratificar algo. La fiscalía paraguaya está invitada para participar del proceso”.