Cargando...
Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron ayer en el Palacio del Planalto (Brasilia) e informaron que conversaron sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, pero nada dijeron acerca de si llegaron a un acuerdo sobre la controversia existente en los niveles técnicos de la binacional.
Sobre el punto, el canciller Euclides Acevedo dijo este jueves a radio ABC Cardinal que fue una “reunión de acercamiento de propuestas políticas” luego de una “iniciativa tomada por Paraguay”.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, recién habría una respuesta cuando ambos jefes de Estado se encuentren en Carmelo Peralta el próximo 13 de diciembre, cuando firmen la segunda orden de servicio del tercer puente con Paraguay, que unirá a nuestro país con Porto Murtinho.
Lea más: Wasmosy contesta a la Plataforma Ética que no responderá a acusación sobre “deuda espuria” de Itaipú
Resultados no inmediatos
“En las negociaciones diplomáticas, los resultados no son inmediatos”, dijo Acevedo hoy, al tiempo de indicar que “el presidente Abdo planteó con toda firmeza, educadamente, la propuesta nacional de mantener la tarifa y las condiciones de la contratación de la ANDE. Los brasileños prestaron atención y prometieron dar una respuesta lo antes posible”.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó además que es una señal diferente que vaya un funcionario de menor rango que el presidente de la República a hacer una gestión de este tipo.
Ambos presidentes comentaron que se habló sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023, sin especificar qué punto exactamente fue abordado sobre el tema; tampoco se definió nada con respecto a la tarifa de potencia de la binacional para el 2022, sobre la cual aún no se consigue un acuerdo en el seno de la entidad.