Cargando...
Una universidad privada denunció que de su granja experimental ubicada en Itá fueron sustraídas el pasado lunes cerca de 1.200 ejemplares de tilapia, de uno de los estanques de cría, tras ser vaciada el agua.
Al respecto el técnico extensionista de la zona central, ingeniero Arturo Garcete, quien había denunciado años atrás la proliferación de robos de colmenas de producción de miel de abeja, confirmó que también ahora se produce con frecuencia el robo de peces.
Explicó que en el caso de la granja experimental de una universidad, ubicada en Itá, el robo de los ejemplares de tilapia se produjo durante la madrugada del lunes, luego de que el sábado se realizara una jornada de campo, en la que se presentaron los resultados de investigaciones acuícolas.
Garcete explicó que uno de los aspectos que se relacionan con el robo es la presión social, con el surgimiento de nuevos asentamientos y ocupaciones en zonas productivas cercanas a las ciudades.
Por su parte, la experta en temas acuícolas, doctora Susana Barúa, confirmó que dicho delito que afecta también a los piscicultores, en realidad no es nuevo, pero que actualmente está teniendo mayor difusión en la prensa.
“Siempre hubo el robo de peces, en los distintos estratos, pequeños, medianos y grandes productores, por eso siempre hemos recomendado que los estanques se construyan cerca de la casa o un lugar donde se pueda controlar, hay muchos casos a nivel nacional”, confirmó Barúa.
Por otra parte desde la Asociación Rural del Paraguay, el secretario general del gremio, doctor Mario Apodaca Guex, señaló días atrás que actualmente se enfrenta una complicada situación en distintas zonas del país con el aumento de los casos de abigeato a gran escala y las consecuentes pérdidas económicas que les ocasiona.
Estimaciones realizadas en años anteriores, más de 140.000 vacunos se roban al año en todo el país, lo que genera multimillonarias pérdidas a la ganadería nacional, perjudicando principalmente a los pequeños granjeros.