Cargando...
El intendente de este distrito solicitó al Ministerio Público y del Juzgado de Garantía de Carapeguá una orden de allanamiento para ingresar al local de la firma Cavallaro, desde donde presumiblemente se está arrojando restos de productos, lo que permitirá a los fiscalizadores levantar muestras y ver qué acciones tomar para que se corrija y se evite que se siga contaminando el cauce hídrico.
En su denuncia, el titular del Ejecutivo manifiesta que existen indicios de transgresión de la ley N°294/95 de Evaluación de Impacto Ambiental y de la ley N°3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay. El arroyo es utilizado por los lugareños para el consumo de agua de sus animales y en época de verano las familias llegaban a disfrutar de sus cristalinas aguas.
Lea más: Párroco insta a nuevas autoridades a ser fiel y leal a su pueblo
El arroyo Moñairy ahora presenta un color negro y despide olor nauseabundo, no aparecieron aún hasta el momento peces muertos, pero creen que esto puede empeorar si no se toman las medidas correctivas, manifestó el poblador Lucas Benítez.
El intendente municipal Morán, acompañado de algunos concejales y lugareños, recibieron a los fiscalizadores del Mades y se constituyeron hasta el arroyo en cuestión y constataron que el arroyo está tomando color oscuro. Los técnicos del Mades levantaron muestras del lugar y siguiendo el curso de un derrame color negro que sería producto de estiércol o de algún otro componente químico, les condujo hasta el local de la firma Cavallaro.
Lea más: Contraloría fiscalizará Municipalidad de San Roque González
Hasta dicho establecimiento ganadero llegó la comitiva municipal y del Mades, con intenciones de verificar las instalaciones de la firma, pero uno de los funcionarios de la empresa ganadera, Facundo Pérez, dijo que no tiene autorización de sus propietarios para dejarles pasar.
Allanamiento
Ante dicha situación se solicitó a través de la denuncia policial, la presencia de un fiscal que acompañe a la ciudadanía y que solicite una orden de allanamiento al Juzgado de Garantía de Carapeguá, para ingresar en el local de la empresa. Dicha diligencia está en trámite.
El funcionario Pérez adelantó a los intervinientes que el pasado fin de semana, luego de la intensa lluvia, una de las piletas de decantación tuvo avería y que posiblemente hubo fuga de los residuos almacenados en el lugar. Pero no se pudo ingresar a constatar dicha versión.