Cargando...
El trabajo preliminar de hoy fue verificar nuevamente la zona. La intención está firme, pero aún quedan por cumplir tareas operativas, organizativas y una disposición jurídica. Tras el incendio, existía mucho temor por lo debilitados que quedaron las paredes y los techos.
Según Villalba, las propiedades siniestradas abarcan tres fincas. A dos de los propietarios ya se les notificó que se van a derribar sus estructuras. Sobre la tercera finca aún queda pendiente que un juzgado dé la orden, pues se buscó al dueño y no apareció para que se haga la comunicación correspondiente.
El procedimiento
Villalba considera que en aproximadamente diez días terminarán con la demolición y que en veinte días ya se limpiará el lugar, que quedará lleno de escombros.
Como aún no hay definición para iniciar el trabajo y la idea es hacer un derrumbe controlado de toda el área al mismo tiempo, están esperando el reporte de técnicos sobre las acciones que se harán.
Lea más: Mercado 4: CAH informa a vendedores afectados por incendio sobre préstamos disponibles
Dentro del plan se prevé liberar las inmediaciones y reubicar provisoriamente a varios permisionarios que pueden ser afectados. El director dijo que la maquinaria ingresaría por la avenida Rodríguez de Francia. Para sacar los escombros se necesitarán varios días más. Sostuvo que ese trabajo de limpieza se haría por la noche.
Parte de los costos correrán por dueños y otra por la Comuna
De los costos del derrumbe de las dos fincas, cuyos propietarios ya están al tanto, se hacen cargo los mismos dueños. En el caso judicializado, los gastos correrán por la Municipalidad, pero luego se carga lo gastado a la Cuenta Corriente Catastral del afectado.
La Comuna pondrá a disposición contenedores para colocar los restos de materiales que caigan. Después, el retiro de los escombros corre por cuenta del municipio.
El posible plan para el después
Tras el procedimiento, si los locatarios así lo desean, deberán presentar la solicitud y cumplir con todas las exigencias del plano, medidas de seguridad y volver a empezar de cero.
El incendio se produjo el 3 de noviembre último y arrasó con numerosos locales. Un posible cortocircuito por las negligencias en las conexiones eléctricas habría sido el origen de la desgracia.
Horas después del caos se reforzaron las denuncias de una mafia que opera en el populoso centro comercial. Esto derivó en el cambio del director del lugar.
Lea más: Vendedores del Mercado 4 cierran avenida Silvio Pettirossi