Cargando...
“El derecho tiene límites, el ejercicio abusivo del derecho está fuera de la ley, eso está establecido en el artículo 372 del Código Civil. Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás, por lo tanto ese ejercicio tan reiterado y tan evidente para dilatar procesos es el que tenemos que limitar a términos razonables”, dijo hoy el ministro Alberto Martínez Simón en la sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Fue luego de expresar su preocupación por la dilación que se da en varias causas, en todos los fueros, a causa de las reiteradas chicanas planteadas por las defensas. Específicamente se refirió al caso del exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez, acusado junto a otras seis personas por lesión de confianza en la supuesta tragada de G. 55.000 millones en la Gobernación.
Martínez Simón afirmó que el caso es una manifestación de que algo anda mal en el sistema judicial, teniendo en cuenta que la acusación fiscal fue presentada en el 2015 y tras seis años hasta la fecha no se ha podido realizar la audiencia preliminar, a causa de los diversos recursos dilatorios que promovieron las defensas, mediante los cuales lograron suspender en 32 ocasiones la diligencia.
Lea más: Nueva recusación suspende por 32ª vez preliminar de Óscar “Ñoño” Núñez
Recordó que, incluso, la máxima instancia judicial ordenó auditar dicha causa y solicitó un informe sobre los resultados de esa auditoría, a fin de saber el por qué de tantas suspensiones. “Esto que vemos en un caso no es razonable; habla mal del sistema, habla mal del país porque con el simple argumento de recusar se tranca todo el sistema”, cuestionó.
Proyecto “anti chicanas” se presentó en el 2020
A pedido del ministro Martínez Simón, integrante de Sala Civil de la Corte, el pleno del máximo tribunal aprobó la remisión de una nota al Poder Legislativo, solicitando el tratamiento del proyecto de ley “antichicanas”, que fue presentado en el 2020 como inicia legislativa ante el Congreso.
El ministro indicó que esa propuesta hecha por la Corte regula justamente las recusaciones sin limites que se hacen en los procesos, que es una de las causas de dilación. Detalló que actualmente está en la Comisión de Legislación del Senado, que preside el senador Sergio Godoy, y que no hay noticia de que esté en tratamiento.
Lea más: Ministra plantea proyecto para truncar chicanas ante la Corte
“Saquémonos las caretas ¿Qué clase de Poder Judicial queremos? Uno que se le permita trabajar dentro de términos razonables o la posibilidad de hacer chicanas sine die. Los abogados siempre van a invocar el derecho a la defensa, pero no se niega el derecho a la defensa y la posibilidad de recusar sino que se limita a términos razonables”, resaltó Martínez Simón.
Expresó a sus colegas que la Corte Suprema de Justicia debe tener una posición más clara y “decir que éste no es el Poder Judicial que queremos, queremos un Poder Judicial que pueda trabajar y producir una sentencia sobre el fondo para absolver o condenar, pero dentro de plazos razonables”.