Cargando...
La publicación del J. Richard Vetter sobre la atención que brindó a una zarigüeya, víctima de crueldad animal, se hizo viral en las redes sociales en la tarde de este martes.
Según relató el doctor, llevó hasta la veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV- UNA) un mykure al que encontraron herido. Este tenía un corte en la cabeza, producto de un aparente machetazo. Además tenía quemaduras en palmas y oreja izquierda, por contacto con el asfalto caliente.
Conforme comentaron los vecinos del lugar, antes de ser rescatado, el animal estuvo al menos dos días tirado al costado de la ruta. “No entiendo qué basura debe tener alguien en la cabeza para pegarle un machetazo a este animal, y dejarlo tirado sobre el asfalto. Pero este Mykure (Zariguella) tuvo la suerte de cruzar camino con dos personas maravillosas que lo encontraron y no dudaron en alzarlo y traerlo al consultorio (sic)”, escribió el veterinario en Facebook.
Al posteo adjunto fotografías y vídeos del mykure, donde se puede apreciar el estado en que llegó a la veterinaria y su evolución, tras más de una semana de tratamiento. “Con siete días de tratamiento y muchísimo amor por parte de sus tutores, vemos tejido de granulación, y una herida evolucionando de manera increíble”, describió.
“El animal fue encontrado por una pareja sobre la ruta, no recuerdo exactamente cuál. Según pudieron averiguar con los vecinos, el mismo estaba hace dos días tirado sobre el asfalto. Ellos inmediatamente se hicieron cargo del animal. Lo trajeron a consulta conmigo el lunes pasado y se instauró inmediatamente el tratamiento. Ellos tienen bajo su cuidado al animal. Hoy volvió para control, a los 7 días del inicio del tratamiento”, contó el veterinario a ABC Color.
Igualmente, resaltó que según datos que manejan, son frecuentes los encuentros desafortunados con estos animales. “Específicamente en el Consultorio de animales silvestres y exóticos, de la FCV-UNA, que es nuestro consultorio especializado de referencia, no son muy frecuentes los casos de mykure adultos. Ahora, debo resaltar que actualmente existe más apertura y conciencia por parte de la población en general hacia el valor de la convivencia con la fauna nativa”, afirmó.
Cabe recordar que en nuestro país está vigente la ley 96/92 Animales Silvestres y las medidas de protección que poseen. La normativa establece que “si alguna persona encuentra un animal silvestre, tiene el deber de avisar a la Secretaría del Ambiente, para que estos dispongan su protección y posterior traslado a un hábitat donde no represente peligro para los seres humanos o el ganado, y para que tampoco se deba dar muerte al animal”.
En otro punto, resaltó el especialista que no es recomendable darle nombre a los animales silvestres, porque los estaríamos humanizando, pero los tutores lo nombraron Ignacio.
Los mykures no representan peligro
Por su parte, Carlos Coronel, de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades), comentó que los mykures no representan peligro y que si son encontrados en zonas urbanas, lo ideal es que comuniquen el hecho al ministerio que, en el caso de que el animal esté herido, se encargará del rescate o acudirá a la comunidad para dar algunas recomendaciones alejarlos de las casas y demás.
Como sugerencia para evitar las visitas no deseadas de las zarigüellas indicó que se debe evitar dejar a fuera de las casas la comida de perros y gatos, porque esta los atrae. También sugirió la buena disposición de los residuos, que sirven de alimento para estos.