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En los primeros tres días de este mes, se desarrolló la 5ª edición de la feria anual de compras electrónicas denominada “Cyberday” de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), presidida por Gustavo Giménez, quien esta mañana informó que en esa promoción se concretaron ventas por valor de US$ 1,7 millones. Las declaraciones las brindó esta mañana, en conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Giménez comentó que participaron 50 empresas, de las cuales un 10% aproximadamente eran micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que aún resulta un desafío para incluir a la feria electrónica. “Tenemos socios que son desarrolladores de páginas web con precios accesibles conforme a las necesidades de cada compañía”, comentó.
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El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, se refirió referente al trabajo que se realiza con el sector y el potencial de negocios que representa el mundo virtual. “Creemos que el comercio electrónico es una oportunidad, no solamente innovadora, sino que iguala a las grandes con las pequeñas empresas”, dijo. Agregó que es una oportunidad para que pymes puedan competir en igualdad de condiciones por la preferencia del consumidor, lo cual se aprecia en los resultados.
Detalles de la feria
Giménez mencionó que el comercio electrónico, sobre todo aquellos cuyos pagos se concretan de manera electrónica, permite conocer detalles del flujo de clientes. Puntualizó que del total de ventas concretadas, el 40% de las mismas fue pagado con tarjetas de crédito o débito y de esta cifra, la mayoría de los clientes eran mujeres; mientras que del resto, un 15% fue abonado con transferencias y 45% fue cancelado contra entrega, en efectivo, financiado o con POS.
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“Los electrodomésticos fueron los artículos más vendidos”, dijo. Añadió que se trata de un indicador de que la gente estaba expectante para concretar sus adquisiciones. Otro aspecto que destacó como positivo es que a la par del desarrollo de la feria virtual, otros comercios aprovecharon el “ruido de descuentos en compras online” para sumarse a la “ola”.
Destacó como un panorama positivo y alentador los resultados obtenidos en esta ocasión con el Cyberday. Otros datos llamativos fueron que las redes sociales siguen siendo el medio principal para captar a una audiencia y que el celular es el dispositivo más utilizado.
Sin denuncias de fraude
La titular de la Dirección de Comercio Electrónico del MIC, Mónica Moreno, comentó que no se recibieron reclamos ni consultas relacionadas al acontecimiento específicamente. “La oficina atiende consultas y reclamos de asesoramiento para proveedores y clientes relacionadas al ámbito de comercio electrónico sino también a firma digital”, explicó.
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Mencionó que la función de la oficina del MIC es similar a la de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y se abocan en realizar controles aleatorios o mediar reclamos entre las partes involucradas. “Verificamos las políticas de seguridad de los datos del cliente, además de cuál es el uso que se le da”, explicó.
Recomendó a la gente leer las bases y condiciones antes de aceptar, a fin de ser conscientes a lo que se exponen con el uso de su información. Sobre el punto, se le consultó lo referente a la información de los datos de las tarjetas de crédito o débito, respondió que es muy mínimo el nivel de quejas sobre el punto, sino que más bien las quejas están vinculadas a la falta de información de las firmas y sus ofertas.