Cargando...
El adiestramiento, que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Miguel Acosta, de la Gobernación, consistió en el método de limpieza de la colmena, utilización correcta de herramientas básicas, agregado de alza, rotación y limpieza de cuadros, así como el pegado de la cera estampada en cuadros.
Lea más: Producción de miel de Ayolas se expande a Ñeembucú
Los profesionales explicaron que el departamento de Misiones, y en particular el distrito de Ayolas, tiene un enorme potencial para el desarrollo del rubro apícola como fuente de trabajo sin descuidar el cuidado del medio ambiente.
“La capacitación es muy importante, ellos siempre están pidiendo; si bien los integrantes tienen un conocimiento del manejo de la abeja lo que falta es la técnica moderna para que pasen de ser tenedor de abeja o cazador de miel a ser apicultores”, expresó Miguel Acosta, al término de la primera jornada de capacitación.
También destacó que el rubro apícola posee una connotación portentosa por la función social que cumple la abeja, fundamentalmente en áreas resguardadas al facilitar la multiplicación de miles de especies botánicas a través de la polinización.
“La producción de miel es una actividad productiva, la única tal vez en el mundo que produce tantas cosas sin dañar ningún reino animal o vegetal”, agregó.
Salvador Cabral, presidente del Comité de Apicultores “Eirete Ka’aguy”, manifestó que el proyecto comenzó con siete familias. Actualmente cuentan con 14 integrantes.
“En la actualidad tenemos más de 60 colmenas en producción, si bien la pandemia afectó el desarrollo de las capacitaciones, lo que hoy se hizo es fundamental para todos nosotros, incluso familias dedicadas a la pesca están optando por desarrollar la producción de miel”, comentó.
De acuerdo a los técnicos, tenemos los mejores lugares para el desarrollo de la apicultura, por eso en necesario seguir con las capacitaciones, porque hay mucha gente interesada, agregó finalmente Cabral.