Cargando...
Wasmosy, quien firma la misiva al director general de Itaipú en su carácter de senador vitalicio de la República, así lo hace constar, no solo pide a la binacional que se manifieste y conteste, sino que también que rechace “los diversos puntos contenidos en el mismo (informe) y sus conclusiones, con amplia difusión pública y con copias a la Fiscalía General del Estado”.
El 19 de julio último, el contralor general, Camilo Benítez, en conferencia de prensa, divulgó los resultados finales de una auditoría a Itaipú, que se prolongó durante una década y más, sobre las secuelas de la decisión que tomó el Consejo de Administración de Itaipú en abril de 1986, de subsidiar, principalmente a las empresas del sector eléctrico brasileño, con una reducción tarifaria, imuy por debajo de los costos de entidad binacional.
El hecho hizo que se acumulara una deuda de US$ 4.198 millones, que la prensa bautizó como “deuda espuria”, que fue incorporada al pasivo de la binacional mediante el llamado Acuerdo de Sao Paulo de 1997, aún durante el mandato del Ing. Juan Carlos Wasmosy.
Respuesta técnica de Itaipú
En la carta, Wasmosy plantea igualmente a Manuel María Cáceres que “confirmen o desmientan los informes que circulan sobre la existencia de un informe elaborado por la Itaipú binacional - MD, que contiene una respuesta técnica al informe de la CGR”
En una tercera conclusión, se lee en la nota cuanto sigue_ “... Que en caso de que (Sic) haberse constatado fehacientemente algún acto lesivo para los intereses de la Itaipú binacional relacionado con el informe de la CGR, sea hecha la denuncia correspondiente ante los estamentos judiciales de Paraguay, para su investigación y juzgamiento, conforme a lo dispuesto en el Art. XXI del Tratado de Itaipú”.
Lea más: Itaipú: Cancillería ratifica informe de la Contraloría y tira la pelota a la Fiscalía por inacción