Temen que navegación fluvial siga complicada en 2022

A pesar de las lluvias de octubre y noviembre, el nivel del río Paraguay se mantiene por debajo de lo normal para la época y las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, porque no llegan las grandes precipitaciones en la zona del Pantanal, por lo que se teme que la navegación siga complicada en 2022.

Vista de la bahía de Asunción, este lunes. El nivel de las aguas en el puerto de nuestra capital es de 32 centímetros en la fecha, lo que implica que está en más de 1 metro por encima de la bajante histórica registrada el 6 de octubre, cuando estaba en -75 centímetros, en la regla de la DNMH.
Vista de la bahía de Asunción, este lunes. El nivel de las aguas en el puerto de nuestra capital es de 32 centímetros en la fecha, lo que implica que está en más de 1 metro por encima de la bajante histórica registrada el 6 de octubre, cuando estaba en -75 centímetros, en la regla de la DNMH.SILVIO ROJAS

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Según proyecciones de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DNMH) durante la primera quincena de este diciembre, el nivel de las aguas en los distintos puertos sobre el río Paraguay se mantendrá aún por debajo de la altura media para esta época del año, señaló en una entrevista, el director de dicha entidad, Raúl Rodas.

Añadió que lo más crítico ya ha pasado porque las lluvias que acontecieron a finales de octubre y en la ultima semana de noviembre contribuyeron a frenar el descenso constante que se tenía, con lo que se logró revertir esa situación y se generó un aumento en los niveles de las aguas.

Explicó que con los pronósticos de lluvias para las próximas semanas, todo hace indicar que los niveles de las aguas en los diferentes puertos podrían aumentar algunas decenas de centímetros, pero se mantendrán por debajo de lo normal para esta época del año.

De confluencia con el Paraná hasta el río Apa

Sin embargo, el empresario del sector naviero, Roberto Bosch, informó que el río Paraguay está bajando de nuevo y las proyecciones no son tan buenas a corto plazo.

“Con los niveles del río así, es de suma importancia hacer dragado completo de la parte paraguaya, desde la confluencia con el Paraná hasta el río Apa”, insistió Bosch.

Agregó que a la par a las dificultades para la navegación, persiste la crisis mundial de los contenedores, que se extendería hasta el año que viene, porque la demanda alta seguirá todavía como también la falta de bodega a nivel mundial. “Paraguay sigue abriendo mercados nuevos para sus productos y debemos darle la seguridad y competitividad del mismo, con los trabajos de necesarios en el río”, expresó.

Burocracia y lentitud

Por su parte, el director de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, dijo que seguimos en situación crítica y las previsiones señalan que se tendrá una ventana de agua a principios de 2022, pero se teme que la navegación vuelva a ser complicada nuevamente. Por eso, aprovechó para exhortar a las autoridades a superar la burocracia y lentitud en hacer los trabajos necesarios en los ríos.

Vista del nivel de las aguas frente al Puerto de Asunción este lunes, con solo un metro más que el nivel crítico que registró el mes pasado.
Vista del nivel de las aguas frente al Puerto de Asunción este lunes, con solo un metro más que el nivel crítico que registró el mes pasado.

Volumen de envío de soja cayó 5%

Las dificultades presentadas con el bajo nivel de los ríos Paraguay y Paraná fueron uno de lo factores principales de la disminución en el volumen de las exportaciones de soja, que al cierre de octubre cayó en un 5% respecto al mismo mes del año pasado.

Acorde con los datos de Capeco, de enero a octubre de este año se exportaron 5.806.985 de toneladas de soja en grano, es decir, hubo una merma de 299.430 toneladas, considerando que al cierre del décimo mes de 2020 fueron desalijadas 6.106.415 toneladas. Aunque, por los mejores precios del grano, en el mismo lapso comparado, las divisas en el mismo concepto crecieron un 38%, lo que permitió un ingreso adicional de US$ 766,4 millones.

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