Cargando...
Las brigadas de vacunación se instalarán en un total de 32 instituciones educativas de Villarrica y los demás distritos del Guairá que fueron habilitadas. Sus directores presentaron la solicitud al Viceministerio de Salud y fueron acreditadas, por lo cual solo estas operarán dentro de la campaña que es en el marco del Programa Nacional incentivado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“El objetivo de esta alianza estratégica es ampliar la campaña de inmunizados, de una manera más pretenciosa, al convertir a los colegios en vacunatorios y poder llegar a todos los estudiantes secundarios, como también a la población en general”, indicó el director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto.
También pueden acudir estudiantes de otras instituciones, así como mayores de 18 que aún no tienen su primera dosis y los que esperan los refuerzos. “La idea es que no solo reciban la vacuna los alumnos de las instituciones sino la población en general; todos pueden acercarse”, indicó Barreto.
Los requisitos son los mismos que en los vacunatorios: la cédula tanto del padre y del menor, el certificado de nacimiento o la libreta de familia o la declaración jurada simple firmada. En las escuelas también se vacuna contra el coronavirus a los mayores de edad, también se les aplican a los niños las vacunas de la campaña regular de vacunación.
De igual manera se está apoyando la campaña de vacunación regular de los niños en general y la campaña nacional de refuerzo contra la rubeola, sarampión y poliomielitis dirigida a los niños de entre 6 meses y 6 años de edad. La madre o el padre pueden acercarse con sus hijos de 6 meses, de dos años, así como a su hijo adolescente para la vacunación pertinente; aprovechando el tiempo y el espacio.
“Mirando la franja que puede ser vacunada tenemos un poco más de 8 mil estudiantes, nos encontramos con la grata sorpresa de que muchos de ellos nos manifestaban que ya tenían su primera o segunda dosis, comentaban con sus compañeros sobre la experiencia positiva en el sentido de que no tuvieron ni contraindicaciones ni fiebre instando a que otras personas también se vacunen”, indicó la directora departamental de Educación, Milena Alonso.
La presentación de la campaña en Guairá fue en el Ciclo Número 1 del Centro Regional de Educación Natalicio Talavera (Crent) de Villarrica, con presencia de autoridades regionales educativas y sanitarias.
Hay 20.000 dosis disponibles
Por su parte, el jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), José Ortellado, explicó que están tratando de redirigir las brigadas ambulantes, que actualmente son 16, hacia las instituciones educativas, lo que hará que algunos servicios dejen de funcionar.
Asimismo, puntualizó que las principales dosis a aplicar son la AstraZeneca y Pfizer, y que además de la campaña nacional contra el covid, trabajarán para combatir sarampión, rubéola y poliomielitis, que están integrando para niños.
“Tenemos más de 20.000 dosis de vacunas disponibles prácticamente en el 99% de nuestros distritos, ya depende de cada almacén distrital distribuir a los respectivos puestos más chicos dependiendo de la necesidad; ya que se debe cuidar también los aspectos importantes para el mantenimiento de estas, así como la cadena de frío, y la papelería”, explicó Ortellado.
Estudiantes instan a vacunarse
La presidenta del Centro de Estudiantes del Crent, María Emilia Ruffinelli, invitó a todos los jóvenes, sus compañeros y alumnos de otros colegios, y a todos en general, a que acudan a vacunarse. “No tengan miedo, no produce ningún efecto secundario, que se animen. La vacuna salva vidas, muchas personas ya perdieron a algún familiar por culpa del covid y deberían concienciarse”, indicó.
Además, comentó que, “en muchos colegios ya volvieron a las clases presenciales y es satisfactorio poder volver con los compañeros a las aulas después de pasar tanto tiempo encerrados en nuestras casas”, puntualizó la estudiante.