Cargando...
Los productores afirman que los últimos temporales que azotaron los meses pasados causaron pérdidas millonarias en los cultivos de cientos de familias de diferentes localidades y pese a los continuos pedidos de asistencia no reciben el apoyo del Estado. A esta situación se suma que el poco producto que se salvó del temporal, no pueda ser vendido ante la saturación del mercado a causa del contrabando.
También repudian los desalojos de ocupantes de tierras que se registran en el departamento.
Lea más: Temporal provoca destrozos en varias zonas del país
El secretario departamental de la FNC, Juan Ovelar, dijo que las últimas granizadas hizo que muchas familias hayan perdido de casi el 90% de su producción y muchos están desesperados por que tienen créditos que cubrir. Acusó al Gobierno de ser poco serio con la lucha contra el contrabando y que la desidia de las autoridades afecta directamente a la gente del campo. Indicó que el gobierno solo se hace sentir para reprimir a los más necesitados y el claro ejemplo es el desalojo de indígenas de un predio de 1020 hectáreas de Raul A. Oviedo.
Por su parte, la directora de la Deag de Coronel Oviedo, Gladys Benítez, indicó que a la misma le corresponde el sector oeste del departamento de Caaguazú y que tras el primer temporal, los productores afectados fueron asistidos con semillas con el fin de reactivar en sus chacras.
Lea también: Temporal causó destrozos en varios distritos del Departamento de Caaguazú
En cuanto a los daños de los temporales recientes, indicó que el informe fue enviado al Ministerio e Agricultura y Ganadería (MAG), y que todo depende de la Central para que los productores puedan ser asistidos.
Gran parte de la economía del departamento de Caaguazú se basa en la producción agrícola y el rubro requiere de atención especial del MAG con el fin de velar por los intereses de miles de productores de la región.