Cargando...
El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, afirma que en la autorización de la construcción de la gasolinera “no hay ningún incumplimiento de normativas”. Fue refiriéndose a la estación de servicio que se está erigiendo en la esquina de las avenidas Brasilia y Mariscal López, diagonal a la sede de la Embajada de Estados Unidos, frente al hospital Rigoberto Caballero y a metros de Mburuvicha Róga, en pleno eje patrimonial.
Lea más: Embajada de EE.UU. protesta ante Cancillería por estación de servicio
La Embajada de Estados Unidos remitió a la Cancillería una nota en la que manifiesta su preocupación por la obra. Alega que la presencia de ese tipo de negocios en una zona habitualmente utilizada para manifestaciones podría representar un peligro.
Se trata del emblema Enex, reciente incorporación al Grupo Cartes, perteneciente al expresidente de la República Horacio Cartes, quien a su vez es padrino político del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, aseguró que la construcción no va en contra de ninguna ordenanza actualmente, ya que existe un amparo judicial que les permite la aprobación de planos al anular artículos de la normativa.
“El caso no está en manos de la Municipalidad, hay un cumplimiento absolutamente en cuanto a la normativa. En todo caso, desde el Ejecutivo nacional, se debe emitir algún tipo de decreto o reglamentación que las prohíba por cuestiones de seguridad”, indicó Mora.
Por ordenanza está prohibido que se construyan estaciones de servicio a menos de mil metros entre una y otra. Sin embargo, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) planteó una acción de inconstitucionalidad para poder instalar más estaciones de servicio en Asunción y la Sala Constitucional de la Corte, conformada por César Diesel, Antonio Fretes y la fallecida Gladys Bareiro, otorgó una medida cautelar a la Cadipac, con lo cual se permitió que esta gasolinera se edifique sobre Brasilia y Mariscal López, pese a que hay otros dos puestos a menos de mil metros.