Cargando...
La compra de los transformadores (monofásicos y trifásicos), cuyo monto total asciende a G. 142.032 millones, corresponde a una parte del Componente 1 del mencionado proyecto, referente a la adquisición de materiales de distribución para obras de distribución, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de distribución, en todo el territorio nacional.
Participaron del acto de firma de contrato, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; en carácter de testigo de honor, el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres; demás directivos de la Binacional, ejecutivos de la ANDE, y representantes de las empresas adjudicadas, Juan Carlos Guanes, por Trafosur, y Gianmarco Felippo, por Trafopar.
“Alegra que empresas paraguayas sean las que incorporen sus conocimientos a toda esta mejoría que está llevando adelante la ANDE. Para Itaipú es muy importante este acto, porque no se trata solo de adquisición de tecnología, sino implica movilizar mano de obra paraguaya y generar empleos”, destacó el director paraguayo de la binacional.
Lea más: Itaipú completó la instalación de más de 1.900 transformadores para el sistema de la ANDE
Los materiales que serán adquiridos de las referidas empresas adjudicadas consisten en 3.000 transformadores monofásicos de distribución, de 25 kVA; y 9000 transformadores trifásicos de distribución, de 100 kVA; que serán suministrados conforme a lo establecido en los Contratos N° 8397/2021 y 8398/2021, respectivamente.
“Por primera vez en la historia, por decisión del Gobierno nacional, Itaipú está apoyando decididamente las obras de distribución principalmente, para el mejoramiento de la calidad del servicio a nivel nacional”, resaltó el titular de la ANDE, Félix Sosa.
El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo será ejecutado por la ANDE, con apoyo de Itaipú, en el periodo 2021-2025, por un valor total de G. 1.419.712.980.000, equivalentes a US$ 203 millones.
Lea más: ANDE evalúa ofertas de tres licitaciones que llamó para comprar cables, postes y transformadores
Tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE, mejorando la calidad de vida de toda la población paraguaya.