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La ANDE corta el servicio eléctrico en forma regular, pero hasta ayer desde un mínimo cinco facturas impagas. En cambio, desde mañana volverán a normalidad que regía antes o sea tres facturas sin pagar serán suficientes para que la estatal genere la orden de desconexión del moroso, según explicó el gerente comercial de la empresa estatal, Rodys Rolón.
“Por una cuestión de parametrización del sistema es que vamos a normalizar desde tres facturas para la generación de las órdenes de corte”, señaló. Explicó que el parámetro es una configuración que tiene el sistema de gestión comercial, en el que ajustan la cantidad de facturas y el monto que se debe adeudar para generar el orden de corte.
“Los operarios cambian eso de acuerdo con las políticas de la ANDE. El año pasado pusimos que sean cinco facturas impagas, pero lo normal es que sean tres facturas, que es a lo que vamos a volver”, agregó.
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Rolón informó que con tres o más cuentas adeudadas figuran unos 516.000 clientes, de los que 104.000 corresponden a Asunción y área metropolitana.
Del total de deudores, los usuarios de la capital representan el mayor porcentaje de la cartera morosa. También Ciudad del Este y Capiatá, que juntos suman el 37%, especificó.
El gerente comercial aclaró que priorizarán los cortes a sus clientes con deudas más abultadas, porque les resulta imposible, operativamente, interrumpir el servicio a la totalidad de morosos en el corto plazo. “Estimamos que en Asunción tenemos la capacidad para hacer hasta 500 cortes por día, pero no es una cifra muy precisa”, aclaró.
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Cuando anunció el retorno de la estatal el mecanismo de “persuasión” de referencia, o sea desconexión del cliente moroso con solo tres facturas sin pagar, Rolón recordó que desde marzo de 2020 hasta octubre del mismo año habían suspendido todos los cortes por falta de pago de sus clientes en baja tensión, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que habían sido certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Añadió que un año atrás, cuando retomaron la medida, habían decidido cortar el servicio, pero desde un mínimo de cinco facturas impagas, medida que queda sin efecto desde la fecha.
Deuda de US$ 200 millones
El funcionario explicó también que esta medida es una consecuencia de la elevada tasa de morosidad de sus clientes, la que a pesar de disminuir tres puntos porcentuales se mantiene en un 27%, equivalente a unos US$ 200 millones.
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Por ello, buscan que mediante la nueva campaña denominada “Plan ponete al día”, los clientes con suministros en baja tensión, puedan pagar al contado el total de sus deudas, con la exoneración del recargo por mora.
Campañas para facilitar los pagos
Por otra parte, con la campaña “Epaga Ikatumiháicha”, que benefició a 102.003 clientes, significó para la ANDE un ingreso de US$ 7,37 millones, en un plazo de tres meses, es decir desde agosto a octubre del año en curso.
Esta campaña permite a los clientes en baja tensión de la empresa eléctrica la posibilidad de pagar parte de su deuda en las bocas de cobro habilitadas o en las cajas de la ANDE de todo el país, y con ello, suspender la orden de desconexión por ocho días.
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Además, la estatal también lanzó la promoción para realizar la actualización del titular del contrato, sin costo; y la exoneración de los derechos de conexión a quienes soliciten la actualización de la carga instalada, hasta una potencia declarada de 40 kW por inmueble.