Cargando...
El 50 por ciento de los pasajeros que utilizaron el puente durante estas cuatro semanas de apertura son paraguayos, tanto en tráfico vecinal fronterizo (TVF) como de viajeros de larga distancia, refirió Blas Arzamendia, jefe de Migraciones en el Centro de Fronteras. El tráfico a través del viaducto internacional está recuperando lentamente el dinamismo que lo caracteriza, pero el cupo de personas permitido ingresar a Posadas y el costo de la prueba de hisopado son dos limitantes importantes, señaló el funcionario.
De este universo de pasajeros, se tienen contabilizados alrededor de 40.000 personas que salieron por el puente internacional, mientras que el número de personas ingresadas es 35.000. La población de connacionales que cruzaron el puente con dirección a Argentina es de unos 19.000, mientras que los registrados como ingresados es de 15.000.
La diferencia obedece a que estas cifras contemplan a personas que vivían en la Argentina y regresaron a sus respectivos lugares de residencia tras la apertura de la frontera entre ambos países.
Respecto de los ingresantes, contempla tanto a pasajeros argentinos que entraron por el sistema TVF, es decir, visitas cortas solamente hasta la ciudad de Encarnación, y paraguayos que cruzan a Posadas. En ambos casos son cruces que no duran más de 24 horas.
Requisitos
Para el ingreso a Posadas mediante el sistema de TVF se mantiene la obligatoriedad de presentar el certificado de doble vacunación, y probar ser residente en un radio no mayor a los 50 kilómetros del punto de ingreso.
Se levantó la condición de presentar una prueba de PCR negativo, pero se mantiene el test rápido de antígenos (hisopado) que se efectúa en la cabecera argentina del puente, y tiene un costo de 3.000 pesos para los paraguayos, y extranjeros residentes en Encarnación. Para evitar pérdida de tiempo, se puede llevar la prueba del test ya realizada en Encarnación.
En la cabecera del puente lado paraguayo existen dos laboratorios privados habilitados para el efecto, a un costo de G. 120.000. También se mantiene el cupo de 5.000 personas por día las que pueden ingresar a la ciudad de Posadas.