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En este caso, se añadieron adhesivos con formas verticales con el fin de mitigar el impacto de las estructuras en la fauna de la zona. Las barreras, importadas desde Europa, buscan preservar el entorno de la Escuela Artigas de los ruidos generados por los vehículos.
Los paneles acústicos tienen una dimensión de 1,5 x 2 metros y 15 milímetros de espesor. Para complementar estos trabajos, se agregaron adhesivos disuasorios para que las aves identifiquen las barreras y no choquen contra ellas, como ya ocurrió varias veces.
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“Se trasladó a los fabricantes de los paneles la consulta respecto a la forma que se debía adoptar para estos adhesivos y la firma europea recomendó la opción implementada, debido a que, estas figuras, similares a líneas, dan mejores resultados a otros tipos de figuras. Para estos agregados se tuvo en cuenta la concordancia estética y paisajística, de manera a asegurar el contraste en condiciones de poca luz”, señala un comunicado remitido por el MOPC.
También se realizaron consultas a la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y técnicos del sector recomendaron que las señales sean colocadas en el lado externo de los paneles. “La implementación es totalmente viable. Es una técnica muy poco usual en el país, por lo tanto, la implementación servirá de experiencia para futuras obras”, expresa el dictamen.
Las barreras acústicas ubicadas fueron fabricadas con metacrilato, un material plástico con un 93% de transparencia. Esto hace que las mismas sean similares al vidrio, pero por sus características técnicas tienen una resistencia 10 veces mayor a los golpes, aguantan el calor, las inclemencias climáticas y los rayos ultravioletas.
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La protección acústica tiene como objetivo principal la preservación de la escuela Solar de Artigas, un símbolo de la hermandad entre Paraguay y Uruguay, ubicada en la intersección de Primer Presidente y Artigas. La institución tiene 97 años de vida y está asentada en la que fuera la casa donde el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, militar y estadista, pasó sus últimos años luego de haber sido exiliado de su país.
El Consorcio DR Costanera se encargó de la construcción de la segunda etapa de la Costanera de Asunción y además del corredor vial Botánico habilitado hace poco. Recién ahora, el grupo está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó, pero el MOPC todavía le solicitó varias reparaciones. El grupo debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones.