Cargando...
La pandemia visualizó aun más las falencias que se tienen en materia de acceso e inclusión al aprendizaje y eso lo saben los niños y jóvenes del sector rural, que se ingeniaron junto a sus tutores para realizar y cumplir al menos con algo de las tareas asignadas a distancia por los docentes.
En un informe presentado esta semana durante un webinar, y que forma parte de un trabajo encomendado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de OEI y con financiamiento de la AECI de la Cooperación Española, se desglosa que un importante porcentaje de la población estudiantil del área rural “desarrolló” las clases durante la pandemia sin tener en su hogar siquiera una herramienta tecnológica de comunicación, como por ejemplo, un celular.
Lea más: Clases virtuales: hubo más gastos y menos aprendizaje, lamentan padres de alumnos
El informe, que lleva como título “Factores determinantes del aprovechamiento de la tecnología en el sector oficial”, muestra que de 236.576 alumnos del primero y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB)- primero al sexto grado- del área rural, el 50,5% respondió que no utilizó ninguna TICs para llevar a cabo las tareas o clases. Este porcentaje representa más de 119.000 chicos de ese segmento.
Lea más: MEC desautoriza sector "especial" para no vacunados en las colaciones
Asimismo, un 26,1% de 164.169 estudiantes del tercer ciclo de la EEB (séptimo al noveno) y de la Educación Media (EM) tampoco emplearon alguna herramienta tecnológica para las clases. Se trata de poco más de 42.000 jóvenes.
En el sector urbano, el impacto fue menor en los primeros dos ciclos, donde el 16,6% de 293.522 alumnos afirmó que hizo las clases, pero sin TICs, mientras que en el tercer ciclo y la Media, la cifra es del 11% de un total de 284.862.
Clases virtuales sin dispositivos
En total, el 40,5% de los estudiantes -más de 162.000- de todos los ciclos de la EEB y EM a nivel país del área rural no tuvo acceso a alguna TIC para realizar las clases durante la pandemia. Estos alumnos se valieron de cuadernillos y otros mecanismos de aprendizaje, según el reporte.
Lea más: El 52% de los alumnos abandona sus estudios por falta de dinero y 55% de los jóvenes solo trabaja
La encuesta, hecha en el 2020 y que fuera dada a conocer ayer, abarcó 400 instituciones educativas del país y 7.000 estudiantes. “Se constató una desigualdad en el ámbito urbano-rural, en diferentes ciclos. Son pigmentos bastante preocupantes, porque sabemos que las bases de la capacidad de aprendizaje se establecen en los primeros grados”, resaltaron durante la exposición virtual.
Lea más: Deserción escolar aumentó en pandemia y 243.000 jóvenes no están estudiando hoy, según el MEC
Asimismo, el estudio revela que solo 1 de cada 4 estudiantes de EEB y EM dispone de acceso a internet por cable o wifi, tan solo 8 % de estudiantes del 1.° y 2.° ciclo de la EEB tiene computadoras portátiles en sus hogares y que el 75% de los estudiantes del 3.° ciclo de la EEB y la EM recibió o envió tareas por WhatsApp.
Entre las dificultades más señaladas por los estudiantes a la hora de desarrollar las clases virtuales se señalan la mala conexión, el alto costo para el acceso a internet y falta de dispositivos.
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Se denomina TIC al conjunto de recursos tecnológicos utilizados para transmitir, almacenar, crear, compartir o intercambiar información. Por ejemplo, computadoras de escritorio, computadora portátil, tablets, celulares, dispositivos de difusión en directo (radio, televisión) e internet (UNESCO, 2009)