Cargando...
Las mujeres de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, invitan a los emprendedores, a la ciudadanía en general a promover la artesanía indígena a través de la utilización de canastas, en el marco de los días festivos.
Lea más: Mujeres Qom inauguran casa de artesanía
“Los productos son elaborados a partir de materias primas como totora, hoja de palma o carandilla y consisten en cestas, bolsos, además de pantallas, alhajeros y derivados de semillas como collares, pulseras y aros. Para las festividades de fin de año es costumbre regalar a los trabajadores una canasta de Navidad, y qué mejor manera de aprovechar productos resistentes, biodegradables y ecológicos que pueden ser utilizados en cualquier momento del día y no necesariamente deben ser desechados una vez terminada la temporada”, explica la lideresa indígena Bernarda Pesoa.
Lea más: Mujeres Toba Qom rompen la larga hegemonía de liderazgo masculino
Una actividad económica con relevancia cultural
Según explica Bernarda actualmente, las artesanas Qom están levantando pedidos y trabajando a tiempo completo para cumplir con los encargos. “Hemos llegado hasta aquí con bastantes dificultades, pero es un desafío hermoso que nos anima a seguir luchando por mantener vigentes nuestras costumbres”, dijo la lideresa comunitaria.
A fines de noviembre está proyectado dictar talleres de artesanía y exhibición de productos en la Casa de las Artesanas, ubicada en el territorio Qom.
Las mujeres de Santa Rosa asisten cada sábado a la feria de la Red Agroecológica, que se instala de 9:00 a 14:00 en la Plaza Italia, sobre 14 de Mayo y Rodríguez de Francia.
El número de contacto para más información es 0982 307399 (Bernarda Pesoa).