Vía amparo, docentes buscan frenar descuentos

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) presentó un amparo contra el Ministerio de Educación para evitar descuentos a los docentes que participaron en la movilización de octubre pasado. La presentación se radicó ante el juzgado penal de sentencia N° 22, a cargo de la magistrada María Luz Martínez.

Blanca Ávalos (i) y otros gremialistas de la OTEP-SN se manifestaron hoy frente al Palacio de Justicia.
Blanca Ávalos (i) y otros gremialistas de la OTEP-SN se manifestaron hoy frente al Palacio de Justicia.gentileza

Cargando...

La presentación fue radicada bajo patrocinio del abogado Nelson López Ruiz y, como medida de urgencia, solicita al juzgado que disponga la suspensión de cualquier descuento a los docentes afiliados al gremio que representa. El escrito presenta la nómina de aproximadamente un centenar de profesionales que podrían ser afectados por los descuentos que piden evitar vía judicial.

El escrito precisa que la movilización de los docentes tuvo lugar en las siguientes fechas: 1, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 del pasado mes de octubre, con el propósito de obtener un reajuste salarial.

“Nosotros no queremos que se toque el salario de los docentes porque es de manera arbitraria y no considera el aporte de los trabajadores durante mucho tiempo que hemos sostenido la educación, entonces, por eso recurrimos a esa instancia porque es antidemocrático y una persecución sindical que nuevamente colocan en este tiempo”, afirmó la dirigente sindical Blanca Ávalos.

Ávalos y otros docentes gremialistas acompañaron la presentación con una manifestación en las afueras del Palacio de Justicia, donde exhibieron carteles donde se podía leer: “Basta de persecución”, “Por la libertad sindical” y otras frases alusivas a la lucha sindical.

“En octubre fue la movilización; en este noviembre ya estamos trabajando. Por otro lado, los docentes han enviado de manera virtual por lo menos una clase, no hemos asistido a la escuela porque ellos no han cumplido la ley del presupuesto, entonces tuvimos que salir a luchar para exigir el cumplimiento de nuestros derechos”, agregó Ávalos.

“La misión principal de los docentes es brindar el servicio de educación durante el año lectivo y las demás obligaciones accesorias; sin embargo, en contrapartida tiene derecho a ser remunerados dignamente como está establecido en la Constitución de la República, la ley y la CADH. Es por este motivo, que ante el incumplimiento no quedó otro camino que recurrir a la medida de fuerza para exigir el cumplimiento de sus derechos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias y gracias a ella se ha llegado a conquistar, por lo menos, parcialmente”, refiere la presentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...