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Según datos publicados en la página web de la comuna, la mano derecha de Nenecho, Mora, sostuvo que la suspensión del cobro de las multas durante 45 días tiene como meta que en este periodo de tiempo se trabaje en la educación vial.
De acuerdo a su percepción, esta medida confundió a varios sectores de la población asuncena, que interpretaron, que la decisión era una especie de impunidad a los infractores del tránsito.
“Muchos interpretaron que esta disposición municipal daba vía libre para que los conductores cometan transgresiones a las normas del tránsito, lo cual riñe con el espíritu de la medida implementada.
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Mora expresó que se quiere lograr una tregua en la aplicación de multas, para luego comenzar una fuerte campaña de concienciación que detecte cuáles son las infracciones más comunes. “Con este operativo el municipio quiere llegar a un mejor ordenamiento del tránsito capitalino”, comentó.
Además, manifestó que si se detecta la infracción se generará la sanción como tal, ya que lo que se está haciendo es una exoneración del pago de la multa para brindar un plazo de trabajo de educación vial, y que el espíritu de la campaña es justamente no tener la necesidad de multar. De allí parte la premisa “sin faltas no hay multas”, indica la página oficial.
“Vamos a informar, comunicar, enseñar transmitiendo en las calles y cualquier otra forma de comunicación más efectiva y directa”, dijo Mora en otro momento. La campaña ya arrancó el 9 de noviembre.
Habrá test y examen con preguntas sobre tránsito
El jefe de gabinete señaló que se va a implementar un pequeño test, con un examen de 10 preguntas sobre las normas más básicas en el tránsito.
Con esto se permitirá evaluar si el ciudadano tiene conocimientos sobre las reglas de tránsito y aún así no cumple, o si tiene un desconocimiento sobre este tipo de normas.
Agregó que el test también permitirá evaluar el trabajo del agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
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Entre las infracciones más comunes, el nuevo funcionario municipal, citó los estacionamientos en doble fila, tapar bocacalles, pasar por la derecha, giro indebido a la izquierda, usar el casco más bien como una codera y no en el lugar donde debe estar, que es en la cabeza, y el cruce en semáforo rojo que en ocasiones produce accidentes.
También resaltó que con la revisión de la licencia de conducir y el control en la prueba que se va a realizar, se sabrá de qué municipio proviene el registro para luego visibilizar esta situación.
Mora admitió la existencia de coimeros
A criterio de Mora, “caímos en el incumplimiento porque creo, luego, que le puedo coimear al PMT. Es una situación que hay que decirlo y es un juego de a dos la corrupción. Entonces lo que queremos es generar un escenario donde hechos punibles van a ser sancionados como corresponden, ante la Policía y la Fiscalía”, alegó.
Luego de la campaña, comuna apunta a un ordenamiento vial
Mora lanzó datos que Asunción cuenta con una población de 500.000 habitantes, pero que todos los días ingresan más de 2 millones de personas y 600 mil vehículos entre motos y automóviles.
Se pretende revisar el tema de los estacionamientos y la apropiación de los lugares en la vía pública, que realizan personas que inclusive colocan cajas de maderas para impedir a los automovilistas estacionar, reservando estos espacios para sus clientes.
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Sobre este punto, los cuidacoches son los que habitualmente actúan con cajas en las calles. Ellos forman parte de otro drama social que ninguna administración municipal pudo solucionar.
Mora es consciente que es necesario recuperar esos espacios para la ciudad. “Ahí también entra nuevamente el papel de los agentes de la PMT. Ahora lo que se está haciendo es evaluar el sistema, partimos de la aceptación de que hay cosas que cambiar, hay cosas de lo que tenemos que ocuparnos y ese es el principio de la nueva gestión. Queremos tomar los problemas que tienen los asuncenos y tratarlos”, aseguró.
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