Cargando...
La titular del Indert habló del tema tras la reunión realizada con la Asociación de Familiares y Víctimas de la Masacre de Curuguaty, dirigentes de la ong Comité de Iglesias, representantes del Mades y del Instituto Forestal Nacional (Infona).
La noticia señala que la dirigente campesina Martina Paredes, presidenta de la citada asociación, salió satisfecha de la reunión con la presidenta del ente agrario, Gail González Yaluff.
Según los datos, la titular del Indert acordó acompañar en los próximos días a la comitiva interinstitucional, que realizará una verificación de tierras ubicadas en Karapai, departamento de Amambay, del patrimonio del Indert, que serán ofrecidas como parte de la formalización de la permuta con el Mades, a cambio de las tierras de Marina Cue.
Se dijo que los informes que resulten de esa comisión serán adjuntados al anteproyecto de ley de “regularización” de Marina Cué replanteado, supuestamente “respetando leyes ambientales y el Estatuto Agrario”, que será presentado al Congreso Nacional.
La dirigente campesina Martina Paredes declaró: “Hay una posibilidad de acuerdo para tener un pedazo de tierra en Marina Cué. Estamos comprometidos y felices”.
A su vez, Oliver Narváez, en representación del Comité de Iglesias, manifestó que “se está dando un paso fundamental para la regularización de las tierras de Marina Cué a favor de campesinos, porque estamos en la etapa final de ese proceso”, señaló.
Recordemos que como propuesta de solución para salvar la reserva, en agosto de 2015, se propuso trasladar a las familias de Marina Cue hasta la Colonia 8 de Diciembre, Alto Paraná, pero solo aceptaron 95 familias, que luego la mayor parte de las mismas “abandonó” los lotes entregados por el Indert y ahora son sojales que están en manos de productores mecanizados.