Cargando...
En la tarde de hoy, la ANDE firmó un acuerdo de intención con dos firmas italianas interesadas en desarrollar hidrógeno verde a partir de la energía eléctrica de Itaipú.
Maire Tecnimont y FerSam Group son empresas asociadas que pretenden invertir 850 millones de dólares en la instalación de una planta fabril, en el Alto Paraná.
El documento firmado señala el interés en “desarrollar una planta de producción de fertilizantes sostenible, a partir del hidrógeno verde”.
Las empresas italianas desarrollan la mejor tecnología disponible a nivel internacional para la producción de hidrógeno verde, con el uso de energía renovable.
La principal negociación con la ANDE gira en torno al precio de la energía eléctrica, dado el elevado consumo que requiere la instalación de la planta de fertilizantes por las firmas italianas.
La abogada Rossana Báez Mendoza, representante legal de FerSam Group en Paraguay, señaló que se requiere asegurar la provisión de 350 megawatt hora de electricidad.
Para dar una idea de la magnitud del proyecto, 350 MWh representa la mitad de la producción de una turbina de Itaipú; una turbina genera 700 MWh.
El ingeniero José Miguel Vallejos, de la División de Estudios Energéticos de la ANDE, explicó que “garantizar este consumo implica la reserva de 440 MWh para la planta de hidrógeno proyectada por las empresas italianas a fin de garantizar la provisión de electricidad”.
El precio final de venta de electricidad permitirá o no la instalación de inversión italiana en Paraguay. Según el documento firmado con la ANDE, la fabricación de hidrógeno verde permitirá la creación de 1.000 puestos de trabajo en el Alto Paraná así como una importante transferencia tecnológica para el país.
Mayor productor
De llegar Maire Tecnimont y FerSam Group a radicarse en nuestro país, Paraguay será el mayor productor mundial de hidrógeno verde.
La planta tendrá una capacidad para producir 1.380.000 kilos de fertilizante nitrogenado, que equivale a 1.380 toneladas métricas por día.
En Argentina, la mayor planta industrial de hidrógeno genera 220 toneladas métricas por día, a partir de gas.
En el caso de nuestro país, el uso de electricidad permitirá que la producción de hidrógeno sea sustentable, con un recurso renovable como es la electricidad.
Paraguay podrá cubrir la provisión local de fertilizantes limpios, con el consecuente ahorro de divisas por la importación. Y se convertirá en el mayor exportador de fertilizante nitrogenado de Sudamérica.
Ahora se negocia con empresas italianas la posibilidad de que poco más de media turbina quede en Paraguay para el consumo de una planta fabril en lo que será la mayor inversión extranjera en el ámbito industrial.
Para nuestro país es la oportunidad para asumir el liderazgo mundial en la producción de hidrógeno verde.