Cargando...
El senador Abel González (PLRA, C) dijo que el comisario Fabio Enrique Cantero Ferreira tiene varias denuncias y una causa penal abierta por violencia familiar. Agregó que el comisario Mariano Alcides Sosa Fleitas mató a un joven en un altercado frente a una discoteca y que el comisario Francisco Javier Encina Colmán fue apresado por extorsionar en un caso de contrabando.
Lea más: Fiscal imputa a subcomisario “gatillo fácil”
Desirée Masi (PDP) calificó el pedido de falta de respeto por parte de la Comandancia y del Presidente de la República. Repudió que estos casos se pretendan ignorar con extinciones o sobreseimientos.
Martín Arévalo (ANR, Añetete) y Bartolomé Ramírez (PLRA, A), integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, salieron en defensa de los policías. Arévalo dijo que Cantero ya fue sancionado en 1999 y en 2012 por violencia familiar pero que en 2017 “no fue imputado”.
Lea más: Detienen a policías extorsionadores
En cuanto al comisario Sosa, dijo que el uniformado fue sobreseído después de “responder económicamente” a la familia del joven a quien disparó en la cabeza pese a decir que “disparó al aire”.
En el caso de Encina, sostuvo que la contraparte, un presunto contrabandista, no se presentó a la denuncia y por ello fue sobreseído del cargo de extorsión.
Ramírez dijo que se busca no truncar la carrera de los uniformados y que los casos graves no llegan a estas instancias de ascensos. Dijo que “es imposible pretender” que no tengan antecedentes por “divorcios” o “problemas personales”.
Finalmente, Hugo Ritcher (FG) dijo que el comisario Cantero sigue procesado por el caso de violencia en 2017 y pidió aplazar el debate para que todos los senadores estudien los antecedentes.