El 83% de los jóvenes dice que retornará al sistema educativo solo si mejora la calidad de la enseñanza

El componente PISA-D Extraescolar señala que uno de los factores que ayudaría a los jóvenes a retornar al sistema educativo es la mejora de la enseñanza por parte de los docentes, según respondieron los encuestados. La calidad del trabajo de los maestros también había sido cuestionada en un diagnóstico realizado por el MEC.

Muchos jóvenes señalan que volverán a las aulas solamente si se mejora la calidad de la enseñanza.
Muchos jóvenes señalan que volverán a las aulas solamente si se mejora la calidad de la enseñanza.Gustavo Machado

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De los 1002 jóvenes de entre 14 y 16 años encuestados en el 2018 en el marco del relevamiento de datos para el informe PISA-D en su componente extraescolar, el 83% respondió que volvería a pisar y estudiar en una escuela solamente si mejora la calidad de la enseñanza por parte de los educadores.

El mismo porcentaje de estudiantes indicó que también lo harían si se mejoraran las habilidades de lectura y la enseñanza en el idioma de la mayoría, que es el guaraní, sobre todo en el área rural. “Es necesario un análisis de la eficacia y eficiencia de la enseñanza impartida a los guaranihablantes de manera a alcanzar un sistema educativo con calidad y equidad para todos los estudiantes”, refiere el documento.

El idioma de instrucción es una de las barreras a las que se enfrentan los estudiantes de Paraguay, donde ya el componente escolar de PISA-D ha demostrado que aún quedan desafíos para adecuar el sistema de enseñanza en lengua guaraní. Especialmente, se habla de fortalecer la formación docente para la didáctica de áreas específicas, como matemática en lengua guaraní.

En cuanto a la deserción, un 27% aseguró que abandonó el sistema por las bajas calificaciones que registraba. Por otra parte, en cuanto al impacto de la enseñanza de los maestros y los resultados, también se observa en el informe que de cada 10 jóvenes encuestados del componente extraescolar, 7 declararon haber repetido al menos una vez algún grado o curso (65%). De éstos, más de la mitad (63,3%) declaró haber abandonado el sistema escolar.

¿Mala enseñanza?

En lectura, solo el 1% de los jóvenes del componente extraescolar, logra alcanzar el nivel mínimo. El resto de los jóvenes evaluados se distribuye en el nivel más básico, e incluso un 18% se encuentra por debajo de este nivel, es decir, 2 de cada 10 evaluados no poseen ninguna de las competencias evaluadas en lectura en la prueba PISA-D. En matemática, prácticamente la totalidad (99,8%) de los jóvenes del componente extraescolar se ubicó por debajo del nivel básico de competencias.

Sin embargo, el resultado más alarmante es que 8 de cada 10 jóvenes evaluados no posee ninguna de las competencias matemáticas evaluadas en la prueba PISA-D. En este sentido, debe señalarse que existe una elevada relación entre el nivel de competencias que se logra en cada área, atendiendo que la evaluación en matemáticas requiere también de competencias en lectura

Un alto número de docentes no tiene el perfil para enseñar en el nivel que se desempeña, accede a cargos por vías irregulares y tiene “bajo prestigio social”. Lo señala el primer diagnóstico del sistema educativo realizado por el MEC con miras al Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2020-2030.

Nudos críticos de la educación en Paraguay

El resumen ejecutivo del documento, que consta de 64 páginas y fue presentado este año, cita algunos nudos críticos de la educación en Paraguay. Entre los temas que desglosa se encuentran la formación y enseñanza del educador. De acuerdo al reporte, en lo que refiere a las capacidades profesionales de los docentes, se observa en el análisis que existe un número muy alto de docentes que no cuenta con el perfil para enseñar en el nivel donde se desempeña y esta cifra indica que el sistema de formación, tanto inicial como en ejercicio, no está desarrollando las capacidades que las instituciones educativas requieren.

En otro punto, el informe remarca que si bien se han realizado esfuerzos por implementar y mejorar la eficiencia y transparencia del sistema de asignación de docentes a las instituciones educativas, y coordinar de mejor forma las necesidades territoriales con la formación inicial y en servicio, aún existe un alto número de personas que ingresan por vías irregulares, sin contar con el perfil requerido.

En cuanto al desarrollo profesional del educador, y en lo que respecta a la mejora de la formación inicial, se identificó, por ejemplo, que esta no asegura completamente el desarrollo de las capacidades profesionales requeridas para enseñar de acuerdo con el perfil de estudiante.

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