Registros Públicos atenderá en doble turno desde febrero de 2022

Desde el 1 de febrero del 2022 la Dirección General de los Registros Públicos atenderá en doble turno, a fin de poner al día la gran cantidad de documentos que están pendientes de expedición. Para implementar la medida, que se extenderá en principio por seis meses, no se realizará ninguna contratación nueva.

Larga fila de gestores y usuarios esperando atención en los Registros Públicos.
Larga fila de gestores y usuarios esperando atención en los Registros Públicos.virgilio vera

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El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó hoy la acordada que implementa la atención en doble turno en la Dirección General de los Registros Públicos; de 7:00 a 13 horas y de 13 a 19:00. El plan piloto se implementará durante seis meses, desde el 1 de febrero de 2022.

El ministro Alberto Martínez Simón, uno de los que trabajaron en la elaboración de la acordada en coordinación con la directora de los Registros Públicos, Lourdes González, explicó que se no realizará ninguna contratación nueva, sino que se harán traslados de funcionarios de áreas administrativas que serán capacitados en este tiempo que resta para llegar al 1 de febrero del próximo año.

“Con esto creemos que vamos a dar una respuesta de fondo al trabajo de los Registros Públicos, que vimos que realmente tiene un aluvión de presentaciones debido seguramente al mayor movimiento económico que está registrando”, resaltó Martínez Simón, quien tuvo el acompañamiento del ministro Antonio Fretes para la elaboración del plan piloto.

Agregó que a través de la acordada aprobada por los ministros del más alto tribunal también se implementa el seguimiento electrónico de las presentaciones en los Registros Públicos y se da vía libre para el desarrollo de una herramienta para expedir certificados de condiciones de dominio en línea.

Por su parte, el ministro Víctor Ríos Ojeda solicitó a sus colegas que se vea la posibilidad de que en todas las circunscripciones judiciales del país se tenga una mesa de entrada de los Registros Públicos para tramitaciones.

El pasado 14 de octubre, gestores, escribanos y notarios se manifestaron contra la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR) que entró en vigencia el 4 de octubre.

Las quejas fueron por la dificultad para obtener los tiques de atención hasta la demora en la expedición de distintos certificados e informes. No solo los escribanos y gestores se quejaron por esto, sino también los propios funcionarios.

La semana pasada la institución reanudó la atención “mesa de entrada” sin inconvenientes, según informó la directora Lourdes González, quien también contó que el lunes 8 se expidió el triple de la cantidad de tiques de atención que usualmente habilitan, para asegurar la atención.

Funcionarios exceptuados volverían al trabajo presencial

El ministro Alberto Martínez Simón solicitó hoy, en la sesión del pleno de la Corte, que los 234 funcionarios exceptuados del trabajo presencial por la pandemia de covid-19, vuelvan a sus puestos laborales, salvo los que por las enfermedades tengan reposo.

Puntualizó que del total de funcionarios exceptuados, 59 son por embarazo o lactancia y 22 de los Registros Públicos. Agregó que en su mayoría los trabajadores del Poder Judicial ya están vacunados contra el coronavirus.

La propuesta será analizada por la Dirección de Recursos Humanos y el personal médico de la máxima instancia judicial; y será analizada en la próxima sesión del pleno.

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